Ayer, lunes 03 de julio de 2023, estaba señalada delante del Juzgado de lo Penal nº 1, la vista del juicio por el caso del incendio de s’Espalmador. Sin embargo, las partes llegaron a un acuerdo para evitar el juicio.
El Consell de Insular de Formentera recuperará los 9.077,46 euros por los gastos de extinción del incendio ocurrido en s’Espalmador, el pasado agosto del 2016, cuando una bengala lanzada por un barco arrasó con casi una hectárea de sabina en pleno Parque natural.
Los responsables de provocar el incendio con una bengala en s’Espalmador -pasajero y capitán-, han sido condenados por un delito de incendio imprudente en espacio natural protegido y se impone a cada uno de los encausados una pena de 9 meses de prisión y una multa de 4 meses y 15 días, a razón de 6 euros diarios.
Además, por lo que se refiere a la responsabilidad civil, deberán abonar de manera conjunta y solidaria al Consell Insular de Formentera alrededor de 9.000 euros en concepto de extinción del incendio además de los 8.338,82 que deberán abonar al Govern Balear por el mismo concepto y 24.662,15 euros por los daños al medio ambiente.
Finalmente, todas las partes alcanzaron un acuerdo, por lo que los responsables de la quema de sabina en esta zona protegida del Parque Natural de ses Salines harán frente a los gastos derivados de la extinción del fuego y del daño medioambiental ocasionado.