@Noudiari/El conseller de Treball, Iago Negueruela, ha asegurado hoy en Ibiza que a finales de mes se presentarán las conclusiones de la campaña llevada a cabo este verano contra la explotación laboral, que dará «muchos resultados, lo que determina que tenemos una contratación temporal que esconde mucha precariedad», ha avanzado el conseller.
Negueruela se ha referido así a la campaña que en las Pitiusas tenía previsto desarrollar un total de 400 inspecciones: 320 en Ibiza, cargo de 8 inspectores, y 80 en Formentera, con dos inspectores.
«Posiblemente serán unos resultados positivos en cuanto a trabajadores beneficiados, pero marcará, desde otro punto de vista, que todavía tenemos mucho trabajo que hacer para que el precariedad se resuelva», ha señalado Nueguruela.
Sobre las soluciones a adoptar, el conseller ha señalado que «uno de los elementos estucturales es un cambio absoluto en las políticas que desarrolla el Gobierno de España», que provocan, entre otras cuestiones, que se hagan contratos temporales que deberían ser indefinidos o fijos discontinuos.
Los salarios sigue bajos a pesar del crecimiento
En cuanto a los salarios, el conseller ha recordado que en Baleares «estamos en cifras de crecimiento altas, de un 4%, lo cual es positivo, pero eso tiene que trasladarse al conjunto de trabajadoras y trabajadores y eso no está sucediendo». «Estamos viendo cómo, prácticamente, el coste salarial-hora está plano desde hace tres años. Hay un incremento del PIB que no se esta traduciendo a los incrementos salariales», ha añadido el conseller.
Neguruela ha indicado que para revertir esta situación «hay dos elementos claves que tienen que ser tocados de forma inmediata». El primero es el salario mínimo interprofesional, «que está congelado desde hace tres años y que es totalmente injusto, condenando a la precariedad a un gran número de trabajadores, porque muchos convenios colectivos tienen de referencia el salario mínino interprofesional», ha indicado.
«Y por otra parte, en segundo lugar, la necesidad de derogar la reforma laboral, que dificulta la igualdad entre organizaciones sindicales y empresariales en la negociación colectiva», ha añadido.
Según el conseller, «Mario Draghi ya habló de subir salarios en la zona Euro, y especialmente en España; Christine Lagarde, también lo ha señalado; la presidenta de la patronal, también ha dicho que toca suir salarios, por lo tanto, el Gobierno de España, en vez de ratificarse en una política contra la clase trabajadora, debería hacer caso a aquellas instituciones que no pecan de ser marxista peligrosos y empezar a aplicar medidas que supongan la mejora de la clase trabajadora», ha concluido Negueruela.