@Noudiari / La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que forman parte CCOO y UGT, ha convocado una semana de movilización social y democrática y una manifestación en Eivissa para el jueves, a las siete y media de la tarde en Vara de Rey, para reclamar una Europa con fuerte dimensión social y urgentes políticas para reactivar la economía y la creación de empleo. Para el mismo día está prevista en Formentera una concentración en la Plaza de la Constitución, a las doce del mediodía. En las dos convocatorias organizadas en las Pitiüses participa también el sindicato STEI-i.
El secretario general de UGT para Eivissa y Formentera, Diego Riuz, ha animado a la clase trabajadora a participar en la movilización y la marcha hasta el parque Reina Sofía «para exigir a Europa que deje de imponer a los ciudadanos las restrictivas recetas económicas» de las que, según explica, «se benefician las grandes empresas mientras los trabajadores pagan el pato».
Asimismo, Ruiz ha lamentado que el FMI haya reconocido errores «pero no se haya hecho responsable» de las «equivocadas» medidas adoptadas y que han afectado, principalmente, a Grecia, «entre otros países». «Se han tomado decisiones técnicas cortoplacistas sin tener en cuenta las consecuencias. Hay que pedir a Europa un cambio de ritmo» y la supresión «de reformas que retrotraen 40 años los derechos de los trabajadores».
Por su parte, el secretario general de CCOO en las Pitiüses, Felipe Zarco, ha indicado que las políticas europeas que se están aplicando «van en contra de los intereses de los ciudadanos». «Estamos sumidos en una crisis creada por la banca y esta está saliendo indemne. Tiene que reactivarse el diálogo social y las grande3s decisiones que se tomen tienen que ser consensuadas».
Por otro lado, tanto Ruiz como Zarco se han mostrado contrarios a cualquier nuevo cambio en el sistema de pensiones porque «todavía no se han cumplido los acuerdos alcanzados hace dos años», que «se están empezando a aplicar ahora mismo», han señalado.