EFE / La Plataforma por la equiparación de la indemnización por residencia ha criticado hoy en rueda que la subida salarial aprobada por el Ministerio de Interior a los guardias civiles es un «parche» que pretende contentar «a unos pocos».
Para el representante del CSIF en las Pitiusas, Juan Nieto, este incremento de 225 euros «ha crispado más aún» al resto de colectivos del personal de la administración estatal.
«No se puede reconocer que tenemos un problema en la islas y que se pretenda contentar a unos pocos y se olviden del grueso de la expedición», ha dicho Nieto.
Asimismo, ha apuntado que esta subida salarial , «reconocida exclusivamente para el 2018», se olvida de los agentes de la Guardia Civil de Formentera, lo que demuestra el «despropósito existentes». Los que sí que se benefician de este incremento son los funcionarios de la Oficina Local de Tráfico y los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.
Para la Plataforma Sindical- integrada por CSIF, Sindicato Unificado de Policía (SUP), Alternativa Sindical de Policía (ASP), Sindicato Profesional de Policía (SPP), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación de Guardias Civiles de España AEGC-, es «un agravio comparativo» este incremento salarial y arremete contra el Ministerio de Hacienda por no reconocer «las especiales circunstancia que concurren en este territorio».
Por ello, han reclamado, una vez más, la equiparación a las indemnizaciones de los funcionarios públicos de las islas canarias. Para Nieto, esta indemnización, de unos 300 euros de media, «incentivaría» a que la gente quisiera venir a trabajar en Eivissa, donde aseguran no solo la vivienda es cara sino también la vida.
El representante de ASP, Carlos Muñoz, ha señalado que un aumento de sus salarios se traduciría en «un servicio de calidad», ya que se lograría la estabilidad de las plantillas.
Perjuicio para la sociedad
Fernando Serrano, representante del CSIF en el sector de la Agencia Tributaria, ha criticado la falta de plantilla y el perjuicio que eso provoca a la sociedad. Serrano ha señalado que no hay suficientes «guardias civiles, ni inspectores ni policías».
Sabino Aramburu, delegado del CSIF en el sector de Justicia, por su parte, ha alertado de la falta de personal en los diferentes juzgados de instrucción de la isla así como las bajas registradas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Además, ha recordado el retraso de la puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Eivissa hasta el 30 de octubre «porque nadie quiere venir a trabajar» .
Ante este panorama, desde la Plataforma Sindical realizarán, a partir de septiembre, asambleas en los diferentes centros de trabajo para estudiar si se convoca un calendario de movilizaciones.