@Noudiari/La Comisión de Escolarización se ha reunido hoy para analizar el caso de los niños sin matricular en los centros de la Isla, y aunque se ha ratificado por mayoría, con un único voto en contra de Alternativa Docente, las opciones que se dieron en septiembre a las familias afectadas para no masificar las aulas, los sindicatos presentes han reivindicado medidas como aumento de profesores o cambios de normativa de escolarización para dar soluciones y evitar este tipo de situaciones.
Tanto la Federación de Enseñanza del Sindicato Comisiones Obreras (FECCOO) como Alternativa Docente han valorado la reunión, a la que también han asistido la delegada de Educación, Margalida Ferrer, y las asociaciones de directores de secundaria, primaria e infantil de la Isla, como integrantes de la comisión.
Normativa adaptada a la Isla
Por un lado, Alternativa Docente ha explicado «que a pesar de reconocer los esfuerzos hechos por la Delegación de Educación de Ibiza, desde la que se han dado opciones a las familias para escolarizar al alumnado en lista espera, consideramos que es necesario hacer una revisión y cambio de la normativa relativa a escolarización que se adapte a las necesidades de las familias y las características geográficas propias de la isla».
Según el sindicato, se debe «evitar que haya alumnado que se tenga que desplazar a centros educativos alejados del núcleo familiar, así como ampliar el transporte escolar para el mismo a los niveles educativos no obligatorios».
«También entendemos que una solución para matricular al alumnado en lista de espera sería ofrecerles uno de los centros educativos cercanos al lugar de residencia, aplicando el plan de choque propuesto por la Assemblea de Docents de las Illes Balears a la Conselleria de Educación en septiembre, consistente en dotar de dos profesores/as a aquellas aulas con ratios superiores a la normativa actual, y que la Conselleria de Educación rechazó», han recordado.
Voto en contra
Desde el sindicato han señalado que «a pesar de estar de acuerdo en que la distribución del alumnado se ha de realizar de forma equitativa teniendo en cuenta las ratios en los centros, el alumnado de necesidades educativas especiales (NEE), y el de procedencia de otras comunidades o países, por las razones expuestas anteriormente, relativas a la normativa y al plan de choque de la Assemblea Docent, en la votación llevada a cabo hoy en la Comisión de Escolarización, Alternativa Docent no ratifica los acuerdos tomados en septiembre», señala.
Por su parte, la Federación de Educación de Comisiones Obreras (FECCOO) ha señalado que no pudo participar de la reunión de septiembre donde se decidió la escolarización de los alumnos porque recibió la convocatoria «cuatro días más tarde de su celebración», y ante la reunión de hoy ha expresado que «dar plaza a todos los niños tiene que ser una prioridad».
«Creemos que es urgente dar respuesta a todas las familias que no pueden llevar sus hijos en la escuela», añade el sindicato.
Lo peor es que «no estén escolarizados»
A pesar de que el sindicato señala que «aumentar las ratios no es una buena medida, peor es que no estén escolarizados». «El derecho a estar escolarizado no puede ser sustraído en ningún caso y corresponde a la Administración resolver la situación», ha señalado.
Según FECCOO, la delegada ha explicado en la reunión que la familia de los dos niños de Cala de Bou «rechazó una plaza a un centro de Sant Antoni que es muy cerca del lugar de residencia a pesar de que no está al mismo municipio, por lo tanto desde escolarización siempre se ha dado una solución razonable».
«Pero el problema está en que la Conselleria no da un maestro de apoyo si la ratio no llega a 30 alumnos. Escolarización no quiere aulas de más de 25 a educación infantil para garantizar un mínimo de calidad educativa», añaden.
Flexibilidad para contratar maestros
En este sentido, han pedido que se modifiquen los criterios de escolarización y que se solicite a la Conselleria que como «las particularidades de Ibiza son diferentes de las de Mallorca, Menorca o Formentera, puesto que tenemos ratios elevadas y déficit de infraestructuras, se tiene que pedir flexibilidad a la hora de contratar un segundo maestro a partir de la superación de 25 alumnos. De este modo se garantiza la calidad y se da respuesta a las familias ibicencas», han añadido.
El sindicato también ha cuestionado la decisión de Alternativa Docente «de no ratificar el acuerdo que ellos mismos tomaron en la reunión en la que fueron presentes en septiembre, puesto que en todo momento se ha intentado dar una solución y escolarización no puede dar una plaza a una familia que ha rechazado otra en un colegio razonablemente cerca, puesto que crearía un precedente».
¿Y ellos a cambio?
pues a ver si aceptan bajarse el sueldo un poco de una vez, que con los tiempos que corren, y a 2000 euros mensuales cada uno por 20 horitas, ocho meses al año, o nos crujen a los demás a impuestos, o realmente demuestran que lo suyo es vocación, y no vaguería y avaracia.
Y si tan bien viven, ¿Por qué no te hacias maestro en lugar de hablar de lo que no sabes?
Porque no se atreven a tener la responsabilidad de educar a 25-26-27…30 alumnos, ni a trabajar en casa, ni a irse de viaje de estudios, ni a tener que mediar con los padres… Y encima aún se inventan datos, jejeje.
que invento que? si los sueldos son públicos:
http://www.elmundo.es/espana/2015/04/15/552e9cf422601dd24e8b4580.html
porque no tengo vocación. Pero si todo el derecho del mundo a opinar, pues se les paga con mis impuestos.
Primero: mi sueldo no es de 2000€. Ya me gustaría.
Segundo: yo hago 42 horas semanales. Y me las curro.
Tercero: hasta los mismos de tanta demagógia sobre nuestra profesión.
Un bon article