@Noudiari/Los sindicatos STEI-Pitiüses y Alternativa Docent consideraron ayer que el presupuesto que destinará el Govern balear para la Educación en las Pitiüses es insuficiente. Tras la reunión mantenida con la consellera balear de Hisenda, Catalina Cladera, y otros agentes sociales, ambos sindicatos dieron a conocer sus valoraciones sobre los presupuestos.
Por un lado, STEI-Pitiüses ha asegurado que las cuentas para Educación contemplan un aumento “muy pequeño que no da respuesta a la urgente necesidad de construcciones escolares en Ibiza”. “En concreto, hemos pedido partidas presupuestarias para una escuela en la zona de Cala de Bou y otra en Santa Eulària, además de un nuevo instituto en Vila. Hay que incrementar el presupuesto del Ibisec para hacer frente a las reformas urgentes de los centros educativos, como por ejemplo la escuela de Sant Ciriac o la de Sant Jordi», ha reclamado el sindicato.
Una propuesta «decepcionante»
Desde Alternativa Docent han querido señalar que “si bien es de agradecer el talante comunicativo y respetuoso del actual equipo de gobierno”, los presupuestos para Educación “siguen sin ser una prioridad para el Govern”, que ha hecho una propuesta “insuficiente y decepcionante”, según el sindicato.
Alternativa Docent detalla los motivos de su desacuerdo con las cuentas, entre los que destaca que mientras del presupuesto de 2015 se dedicó un 19’22% a Educación, en la propuesta de presupuesto para 2016 se dedica un 19,26%. «En concreto, para 2016 se prevé que para Educación habrá 41’57 millones de euros más. No vemos un gran cambio que muestre que, como se había declarado, la Educación es prioritaria por este Gobierno”, critica Alernativa Docent.
El sindicato señala que la partida global “pasa de los 775’65 millones de euros de 2015 a 817’21 por 2016”, lo que representa un aumento del 5’36%, un porcentaje que “resulta decepcionante ya que queda lejos de la expectativa creada con los programas electorales de los partidos que apoyan al Govern”.
Un aumento de 7 centésimas
“Si nos fijamos en el aumento de la partida presupuestaria respecto al PIB, tenemos que en 2015 el presupuesto en Educación representó un 2’89 del PIB de las Baleares. La propuesta para 2016, teniendo en cuenta que el PIB será un 3% más elevado, según el Govern, quedará en un 2’96%. Vemos un lamentable aumento de 7 centésimas que nos vuelve a dejar con un presupuesto educativo muy pobre, con una inversión por debajo del 3%, y muy lejos de la media española, que ahora mismo está alrededor del 4% y de la media europea que está al 5’3%”, denuncia el sindicato.
En infraestructuras, recuerda carencias como es el caso de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) “que no tiene centro propio desde hace 22 años”; la Escuela de Artes y Oficios “que se encuentra en un centro provisional desde hace 19 años”; y otros centros que requieren de mejoras urgentes como CEIP Sant Ciriac.
También señala “los elevados ratios en Infantil y Primaria, que sufren el 90% de nuestros centros; la falta de profesorado de apoyo tanto en Infantil, Primaria y Secundaria”.
«Muy lejos de la promesas electorales»
“Es por eso que consideramos que la propuesta de presupuestos está muy lejos de las promesas electorales realizadas por los diferentes partidos que hoy están en el equipo de gobierno”, ha señalado el sindicato, que la recordado que MÉS había prometido “un aumento anual del 10% respecto al presupuesto anterior” y PSIB y Podemos proponían, respectivamente, “llegar a un presupuesto del 5% y del 7% respecto al PIB”. Sin embargo, en el primero de los presupuestos, «el incremento es de sólo siete centésimas», denuncia el sindicato.
Por todo ello, reclama que los presupuestos sean revisados , enmendados y modificados en su tramitación al parlamentaria para que “la Educación sea una prioridad y una inversión para el futuro de la sociedad de las Islas Baleares, y en concreto de Ibiza y Formentera, históricamente las más perjudicadas en infraestructuras”.
Por su parte, STEI-Pitiüses ha valorado de forma positiva otras partidas, como la residencia para enfermos y familiares de Ibiza, Formentera y Menorca que requieren hospitalización y tratamiento en Son Espases; los recursos para el reformar en antiguo Can Misses o la recuperación de una partida para normalización lingüística, aunque sea “claramente insuficiente”.
Normal…la factura de las camisetas verdes no se paga sola….