@Noudiari/ La Federación Socialista de Ibiza denuncia que el gobierno cental ha recortado a las Pitiuas 220 millones de euros a lo largo de los cinco Presupuestos Generales del Estado aprobados durante esta legislatura. El presidente de la FSE, Vicent Torres, ha lamentado que «en Ibiza estemos pasando sed por la nefasta gestión del Partido Popular». Dicen los socialistas que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 significan «la consolidación de cuatro años de olvido por parte del gobierno de Mariano Rajoy hacia Ibiza».
La FSE-PSOE, que este lunes ha hecho una valoración de los PGE, ha insistido en «la incapacidad del PP de Ibiza para reclamarles» y han destacado especialmente las inversiones en proyectos hidráulicos. Aseguran que «los socialistas, en el año 2011, dejaron la desaladora de Santa Eulària terminada y los gobernantes del PP en el Consell insular, el Govern balear y el gobierno estatal, no han sido capaces, en cuatro años, de ponerla en funcionamiento», según ha denunciado Vicent Torres.
La diputada Sofía Hernanz, por su parte, dice sentir «vergüenza ajena, escuchando hoy mismo a Vicent Serra hablando del problema del agua, cuando él ha sido el máximo responsable del Consell insular los últimos cuatro años y ha sido incapaz de mover un dedo para reclamar la puesta en marcha de la desaladora de la Villa del Río». Hernanz dice haber visto a los diputados del Partido Popular de otros territorios «trabajando, mientras que los representantes de Ibiza, José Sala y Enrique Fajarnés, han estado desaparecidos».
Presentarán enmiendas
El Secretario General de los socialistas asegura que no estarán «cuatro años lamentándose, sino que trabajaremos desde el primer día para resolver estos problemas de falta de inversión». De hecho, Torres se ha comprometido a la presentación de enmiendas a los Presupuestos de Rajoy para 2016, «después de comprobar una vez más que se han olvidado de la isla: ni una sóla inversión nueva en cinco presupuestos del PP, ni una, y la mayoría de las que ya estaban comprometidas, o se han paralizado o directamente han desaparecido del mapa».
En referencia a las partidas para la construcción de los nuevos juzgados de Ibiza, Torres recuerda que en 2016, el PP ha contamplado una partida de un millón de euros cuando, ha recordado «ya se deberían estar ejecutando». También se ha referido a la política en materia de vivienda, «un aspecto importante en nuestra isla, donde hay tantas dificultades para encontrar alquileres y casas a precios asequibles, no se ha contruído ni una sola promoción de viviendas de protección oficial».
En el apartado de inversiones en el sector turístico, desde el PSOE denuncian que «en cuatro años no se ha remodelado ninguna zona turística madura y son inversiones importantes porque es nuestro principal sector económico», a lo que hay que sumar, añade, «la parálisis del Parador Nacional».
En el conjunto de Baleares tampoco les salen las cuentas. Dicen los socialistas que cada ciudadano del archipiélago recibirá una inversión de 142 euros per cápita, cuando la media se sitúa en 238. Ponen como ejemplo el caso e Extremadura que, «con una población similar a la nuestra, recibirá 333 euros por habitante, o Galicia o Castilla y León, que reciben 499 y 586 euros per cápita respectivamente».
La cantidad total que recibirán las Illes Balears es de 196 millones de euros, «muy lejos de los 300 millones que llegaron en el año 2008, el año en que menor inversión ha habido por parte de gobiernos socialistas». Tras esta valoración, la FSE se pondrá a trabajar en las enmiendas que presentarán a esas cuentas, y que deben registrar antes de que finalice este mes de agosto.
No se cuelguen medallas, que cuando las tornas eran al reves, esto era lo mismo de lo idem.
Quiere ésto decir que son tanto unos como otros unos inútiles?
Los números cantan.