Decenas de socorristas se han concentrado este jueves por la mañana ante la sede del Consell Insular, en la avenida España, para protestar contra la precariedad laboral que sufren. Esta convocatoria, de la CGT (Confederación General del Trabajo), ha comenzado a las 09.00 horas y tenía el objetivo de visibilizar la situación de estos trabajadores de las playas de Ibiza, que a causa de sus bajos salarios tienen muchas dificultades para acceder a una vivienda digna, tal y como explica el delegado sindical de la CGT en el servicio de socorristas, Carles Tur: «Hemos llegado a un punto en el que la mitad del personal está viviendo en furgonetas. Esto ya no es sostenible, muchos trabajadores se están yendo a hostelería porque no quieren continuar siendo socorristas por 1.080 euros».
Así, Tur asegura que si los salarios y el resto de condiciones laborales mejorasen, se podría acabar con esta falta de socorristas: «Nosotros lo que pedimos es un convenio autonómico digno, porque venimos de sufrir muchas injusticias laborales. Hace dos años nos estaban pagando las horas extras a seis euros y ahora ya estamos consiguiendo que se paguen como lo que son, horas extras. También pedimos la profesionalización del sector, porque defendemos que si hay una mejora laboral, la gente querrá venir a trabajar», comenta en una conversación con Noudiari. Asimismo, Carles Tur subraya que la falta de socorristas en Ibiza no es un problema nada nuevo, sino de «hace muchos años»: «No se debe al contexto actual, en el que todos los sectores tienen falta de trabajadores, porque a nosotros siempre nos ha faltado gente, lo que ocurre es que ahora se ha juntado con la inflación y el precio de la vivienda en Ibiza, que no para de subir».
El entrevistado asegura que ya han comenzado a negociar con las patronales, que no dan su brazo a torcer fácilmente: «Nosotros, como CGT, somos minoritarios y no podemos entrar en la mesa de diálogo. Yo he ido invitado por CCOO, pero me he encontrado con que tanto las patronales de piscinas y playas como los sindicatos mayoritarios son ‘huesos duros de roer'». Las dos empresas encargadas del servicio de socorrismo en la isla de Ibiza son Cruz Roja y Marsave.
«Necesitamos decrecer»
Carles Tur defiende que lo que necesita Baleares es «empezar a decrecer»: «Tenemos que comenzar a ser sostenibles y ‘desescalar’, porque hemos empezado a colapsar. Una solución, yo creo, es dejar de hacer hoteles, porque el problema de la vivienda viene de querer construir muchos, ya que eso hace que hagan falta muchos trabajadores que la isla no puede abarcar. ¿Y por qué la gente querrá venir a trabajar a las islas si en España trabajan en mejores condiciones y con una casa digna?», se pregunta este delegado sindical, que lamenta que en algunas ocasiones, cuando se comunica algún problema de los socorristas a los ayuntamientos de Ibiza, «responden que lo mirarán el próximo verano», aplazándolo en el tiempo.
Carles Tur celebra que afortunadamente los socorristas están cada vez más organizados para luchar por su derechos y señala que no descartan del todo organizar una huelga, aunque por el momento no es una opción que se planteen en el corto plazo.
En un momento dado de la protesta de hoy en Vila, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, y su director insular, Santiago Marí, han bajado de sus despachos para hablar con los socorristas. «El año pasado nos concentramos en el Cetis, delante de las oficinas del Ayuntamiento de Ibiza, y esta vez lo hemos hecho delante del Consell para visibilizar de una manera más potente nuestros problemas y que se conozcan», concluye Carles Tur en su conversación con este medio.
Si tenemos en cuenta que una habitación no se encuentra por menos de 600 euros, más de la mitad del sueldo de estos puestos de trabajo se iría en el alquiler.