@Bea Roselló/ Cerca de una veintena de empresas concesionarias de captación de agua, o lo que es lo mismo que extraen agua potable de pozos y la suministran a particulares, se han unido hoy en una asociación, bajo el paraguas de la Pimeef (Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera), con el fin de hacer un frente común al borrador del decreto de sequía, presentado por el Govern balear, y dejar constancia de su descacuerdo. Se trata de 18 empresas «legales» y que cuentan con pozos distribuidos por toda la isla.
Califican que el documento presentado por la Conselleria de Medi Ambient es «injusto» para con ellos, «teniendo en cuenta las pérdidas que hay» por parte de las administraciones municipales y registrada en la red de saneamiento de los diferentes municipios. Aseguran que este decreto de sequía pretende «hacernos pagar los platos rotos de la mala gestión» que se ha hecho durante toda la vida.
Desaparición de hasta 18 empresas
El presidente de la asociación, Joan Bufí, ha lamentado que en caso de que este decreto de sequía salga adelante, tal y como se ha planteado, desaparecerán unas 18 empresas de las que dependen entre 40 y 50 familias. Y es que el decreto establece que se prohíbe la extracción de agua de los pozos entre los meses de octubre y abril y solo lo podrán hacer en caso de que en los meses de verano haya falta de suministro de agua. «Esto supone que debemos estar a expensas de si falta agua o no», han apuntado. Además, han destacado que la paralización de las empresas y de sus infraestructuras desde octubre hasta abril no solo supondrán pérdidas económicas «irreparables» sino también «daños» en las instalaciones como motores o tuberías por su no utilización.
Alegaciones rechazadas
La secretaria de Pimeef, Mª Ángeles Marí, ha recordado que, a pesar de conformarse ahora como empresa llevan trabajando desde septiembre con una junta gestora, que fue la que presentó alegaciones al decreto de sequía. Estas alegaciones, que fueron rechazadas, hacen referencia a la limitación del consumo de extracción de agua, al intrusismo o a la obligación de estas empresas a suministrar agua desalada para aprovechar al máximo la producción de las desaladoras de la isla una vez que se ponga en marcha la desaladora de Santa Eulària. En este último punto, resaltan que si el tráfico en los meses de agosto es ya excesivamente denso, más lo será si los camiones deben realizar trayectos hasta Santa Eulària.
Desde la asociación critican que el decreto de sequía se haya hecho a «espaldas de los ibicencos, de las empresas afectadas o de los agricultores», han apuntado. Por ello, consideran necesario el traspaso de competencias referentes a la gestión del agua, «para poder decidir desde aquí» porque «el decreto se ha hecho desde Palma».
El colectivo ha querido dejar claro que está «preocupado» por la situación que hay en relación al suministro de agua «y queremos ayudar» pero han reiterado que es inaceptable que se registren perdidas en las redes de suministro de hasta el 70%. Aún así, Bufí se ha mostrado claro: «Agua hay, pero está mal distribuida».
Otro claro ejemplo de eficacia por parte de la administración y los políticos!!!! Todo el agua que distribuyen representa el 5% del agua que se pierde . Como para no perderse estos perdedores.