@Noudiari/ El Consell Executiu ha acordado hoy la modificación del Plan de transporte público en taxi para ampliar la vigencia de las licencias estacionales y que puedan operar entre el 15 de mayo y el 15 de octubre. Esta decisión responde a la propuesta del Consell d’Eivissa, que ha trasladado a los ayuntamientos, de la necesidad de reforzar el servicio para el adelanto del inicio de la temporada turística y su alargamiento hasta mediados de octubre.
En todo caso, esta ampliación debe ser autorizada por cada ayuntamiento para su municipio. Además, tal como establece la modificación del Plan, durante el período ampliado sólo podrá realizarse carga de viajeros en los municipios donde no conste disconformidad expresa para la realización de este servicio por parte del Ayuntamiento correspondiente.
Mejoras en la carretera entre Sant Carles y sa Cala
El Consell Executiu también ha acordado hoy incoar el expediente de contratación de las obras de mejora de la carretera PM-810 entre Sant Carles y sa Cala de Sant Vicent.
La carretera PM-810, en el tramo desde el P.K. 13 + 560 al P.K. 19 + 320, es una carretera convencional de una única calzada con dos carriles, uno para cada sentido de circulación, y sin arcenes. La calzada dispone de una anchura variable, con un mínimo de 5,60 m. y un máximo de 6,50 m., con una intensidad media diaria de unos 1.465 vehículos al día, con un 3% de vehículos pesados.
Las obras se iniciarán con un despeje y desbroce de los márgenes en un ancho de 1,50 metros. Hay unos tramos, a partir del P.K. 17 + 000 al margen izquierdo, con un talud en desmonte casi vertical, que en periodos de lluvias producen pequeños desprendimientos con los consiguientes peligros sobre la vía. Por lo tanto se prevé la retirada de estos elementos inestables del talud y de la coronación, así como un perfilado del talud que reduzca los posibles desprendimientos, según han indicad0 desde el Consell d’Eivissa.
Las obras
Antes de la aplicación de la capa de rodadura se realizará el saneamiento de las zonas en que se haya podido ver afectada la explanada del firme, bien por blandones o por levantamientos del terreno provocados por las raíces que crecen por debajo del pavimento. Dicho saneamiento consistirá en la demolición de la totalidad del firme y la excavación de la base del firme hasta una profundidad de 30 cm. Una vez reparados los desperfectos e irregularidades del pavimento, se extenderá la nueva capa.
Se ha previsto la sustitución y adecuación de la señalización existente. La velocidad máxima de la vía se ha limitado en todo su recorrido a 60 km/ h. Asimismo, se sustituirán los carteles de acuerdo al Plan Director de Señalización de Carreteras e Información Turística de la Isla de Ibiza. Se repintará la señalización horizontal y se repondrán los elementos de contención y balizamiento.
El plazo de ejecución de las obras, que tienen un presupuesto de un millón de euros, se ha previsto en un total de 4 meses.