@Noudiari / El colectivo de taxistas Élite Corsarios de Ibiza ha denunciado el intrusismo que sufre su sector y ha presentado un informe en el que afirman que los taxis pirata ingresan unos 157 millones de euros en cinco meses. Aseguran que en la isla puede haber hasta 600 vehículos ilegales.
En el extenso informe emitido por esta asociación del taxi, detallan los tipos de ‘piratas’, el modus operandi de este intrusismo, las ganancias de este servicio ilegal, etc. Además aportan un desarrollo sobre el origen de este intrusismo, las consecuencias y propuestas para soluciones.
Los datos se han recopilado de diferentes modos, tanto con recuentos a pie de calle de los conductores ‘piratas’ como la peticiones de estos servicio por canales digitales y los precios de los mismos.
De esta manera, dividen la oferta ilegal en cuatro tipos: El del ‘pirata tradicional’, que era «un individuo sin trabajo, sin idiomas, que utilizaba vestimenta informal, se escondía de la vista del público conocedor de que en el fondo hacía mal y que actuaba en playas, discotecas, restaurantes y hoteles utilizando su propio vehículo». Este tipo de conductor ya no se esconde e incluso anuncia sus servicios por redes sociales y chats y principalmente dirigido al turistas y trabajadores británicos.
Otro grupo lo forman docenas de furgonetas VTC radicadas en la Península y Baleares que tienen derecho a operar fuera de su comunidad autónoma durante un tiempo limitado, pero que inclumplen las condiciones y permanecen en Ibiza durante más tiempo del permitido para explotar este servicio ya que también circulan buscando clientes en la calle.
El tercer grupo lo forman individuos que utilizan dichos vehículos con servicio particular «que no tenemos constancia de estén asociados a servicio de alquiler alguno, por lo que en caso de ser sorprendidos por las Autoridades les serían retirados y para recuperarlos deberían de pagar multas de 6.000 euros la primera vez y de 12.000 euros la segunda», explican en este extenso dossier que completan con imágenes y artículos de prensa o de reglamento legal.
El cuarto grupo vuelve a usar dos conductores en furgonetas de alquiler de 8 o 9 plazas, de diversas marcas, modelos y colores pero ya no tan lujosas sino de media gama, y son los piratas que realizan los servicios de 5 o más pasajeros que desean viajar juntos pero no demandan lujo y que el taxi no quiere ni puede realizar por no disponer de los vehículos adecuados.
Detallan que su actividad es ilegal pero muy rentable porque»no pagan las multas (suelen ser insolventes) y haciendo de pirata no cometen delito y no hay penas de cárcel previstas para una falta. No son especialmente vigilados por las Fuerzas de Seguridad. Evitan muy fácilmente los dispositivos de inspección. Ya no sufren la pérdida de su propio vehículo. Consiguen coches de calidad con gran facilidad y a mitad de precio porque vemos que son compartidos por dos piratas que se reparten en dos turnos de 12 horas. No tienen gastos de mantenimiento ni de reparación ni de seguros obligatorios ni de revisiones ITV ni de impuestos municipales. Cobran a sus pasajeros en efectivo o con tarjeta pero no lo declaran. Muchísimos no están cotizando por su actividad incluso algunos pueden estar cobrando subsidios y ayudas. Algunos trafican con drogas y ofrecen servicios de prostitución. Nos han contado muchos casos de piratas que abusan del pasajero cobrando en el destino cantidades mucho mayores que las pactadas en un primer momento, bajo amenazas o provocando malentendidos ante lo cual el turista prefiere pagar y no tener problemas. Hacer publicidad de su actividad es gratuita pero hacerla es ilegal».
¿Perdona? ¿Entonces cuánto ingresan las discotecas? ¿Quien puede estar acreditando semejante cifra disparatada? ¿Cuántos vehículos piratas hay y a cuánto cobran las carreras? VAmos, por favor…. seriedad, no?
No se les ocurre pensar que los 157 millones es disparatado. Conocí a un taxista ilegal que el pobre se sacaba (el día que trabajaba bien), unos doscientos euros como mucho y en contadas ocasiones (deduce gasolina y gastos del coche), y luego le requisan el coche con un pasajero que afirma que le cobraba veinte euros por el viaje. Estoy de acuerdo que dentro del sector hay traficantes y aprovechados, pero que paguen «justos por pecadores…». Este chico se vió obligado a entrar en ese mundo , mientras esperaba otro trabajo para subsistir, y le arruinaron la vida. Venga hombre!, cuando los «piratas de Élite», osease;los «taxistas legales»recurran a bolas tan grandes,estas deberían ser constatadas o puestas en duda, no pregonadas a «bombo y platillo» como la verdad irrevocable.
¿Entonces los taxistas cuánto cobran? ¿Cómo han hecho el estudio exactamente? ¿Habrán seguido el método científico? ¿Y la famosa lista de taxis pirata cuándo la pasarán a las autoridades que la han pedido? Mucho fantasma veo aquí…
Hay 600 taxistas piratas más los taxis legales, aun así hay trabajo para todos!! ¿no será momento de aumentar los meses fuertes el número de taxis? Ya se que cada año se van dando licencias temporales, pero está claro que no son suficientes. Luego está el tema del transporte público… pero eso es más complicado.
El mundo del taxi es un monopolio como lo fue en su día Telefónica, Hidroeléctrica etc… Deberían legalizarse más empresas, como ocurre en USA y otros países,donde se puede elegir. Verías como así se evitarían estas asociaciones de los «corsarios de élite», esta ambición de «todo pa mí». Hay que «vivir» y «dejar vivir», que hay sitio para todos (exceptuando traficantes y aprovechados, claro)