@L.A./Los taxistas de Santa Eulària eligieron el viernes por la tarde, por «aplastante mayoría», unirse al sistema GPS que ya comparten los municipios de Sant Josep, Sant Antoni y Vila. Con esta decisión, los taxistas de la Villa del Río abren la puerta a la constitución del sistema único insular de GPS, que reclama el Consell de Alcaldes.
El presidente de los taxistas de Santa Eulària, Toni Roig, explicó que la votación se realizó en una asamblea a la que asistieron 57 titulares (más de un 90% de la agrupación) y que la opción de unirse al resto de municipios fue aceptada por la mayoría, después de «valorar la situación con la central actual, las opciones, los precios, pero sobre todo, valorando la unificación del sector».
Roig explicó que con la solicitud de Santa Eulària a ingresar a la federación ibicenca, sólo queda que se sume Sant Joan y las dos asociaciones minoritarias de Vila para contar con el GPS único.
«La asociación de Santa Eulària sigue dando pasos para la unificación del sector y para que haya un servicio de taxi insular, una regulación, y que nos dejemos de colorines municipales», destacó Roig.
El taxista afirmó que ahora es trabajo del Consell de Ibiza crear la regulación necesaria para que el colectivo sepa a qué atenerse.
En este sentido, recordó que hay una comisión creada por la Conselleria de Mobilitat para coordinar la implantación de este sistema único. También señaló que los plenos de Santa Eulària y Vila aprobaron declaraciones instando al Consell para la creación de un área de prestación conjunta en toda la Isla.
Sobre la negativa de las otras asociaciones de Sant Josep, Sant Antoni y Vila, a crear un área de prestación conjunta, ya que consideran que sólo beneficiará a los taxistas de Santa Eulària y Sant Joan porque tienen menos trabajo en temporada, Roig pidió a los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni que se pronuncien al respecto.
También criticó «la ignorancia» de las opiniones vertidas por portavoces del colectivo en otros municipios porque, según remarcó, si van a compartir una misma central de GPS «debe haber una norma insular».
En este marco, Roig aseguró que si los consistorios de Sant Antoni y Sant Josep no se suman «sería un serio retraso».
Las minoritarias de Vila también se unen
Por su parte, el presidente de la Asociación Unió Pitiusa, Joan Marí, anunció que tanto su agrupación como la Asociación de Profesionales del Taxi, ambas minoritarias de Vila, también se sumarán al GPS único.
Por lo tanto, sólo queda saber qué harán los taxistas de Sant Joan.
Marí también insistió en que a partir de ahora el Consell debe regular el sector «como toca».
Lo suyo seria una prestacion conjunta de la isla para frenar los piratas. Los que tendrian que decidir son los aytos. y no las asociaciones ya que es un sector publico. Y sigo diciendo que el aeropuerto y puerto de ibiza deberian ser libres.
Claro que si, lo mio para mi y lo tuyo tambien!
Los piratas ya con la prestacion conjunta huiran despavoridos y se disolveran!
Y que mi ayuntamiento dé licencias para irme a trabajar al vecino.
Y los politicos a regular que son los que mejor entienden.
Este gremio asi siempre unido.
Si no quereis piratas, poned mas licencias, cuando os interesa sois un SP , pero si no podeis ni poneros de acuerdo entre vosotros.
Yo mismo, como dices tu ayuntamiento no tiene ningún poder tanto en el aeropuerto y puerto de ibiza, ya que los que mandan alli son AENA y Autoritat Portuaria respectivamente.