R. Beltrán/ Después de dos años y medio de reformas, el Museo Arqueológico Nacional abrirá sus puertas el próximo 31 de marzo, fecha a partir de la cual los tesoros ibicencos que se encuentran en esta colección volverán a estar a disposición de los ojos de los visitantes que se acerquen hasta este centro de la madrileña calle Serrano.
Hasta 314 piezas componen el fondo ibicenco del Museo Arqueológico Nacional, un catálogo de objetos que se exponen en su mayoría en este centro aunque otras están repartidas por otras salas españolas. Casi todas ellas provienen de la necrópolis de Puig des Molins, la mejor conservada de la época fenicio-púnica, y se trata de un amplio catálogo de piezas de joyería (collares, colgantes, anillos, pulseras, medallas…) entre las que destacan los característicos escarabeos, ungüentarios de varios tamaños, platos, cuchillos, vasos y demás piezas de uso doméstico como navajas de afeitar, campanillas y lucernas. En las vitrinas del Museo Arqueológico Nacional también se encuentra un gran número de amuletos y máscaras, la mayoría de los cuales representan a los dioses Tanit y Bes. Flechas, anzuelos, lanzaderas para tejer e incluso lutróforos, unas vasijas de formas esbeltas y con dos asas que se empleaban para transportar agua. Un completo repertorio de objetos que han llegado a nuestros días en un excelente estado de conservación y que conforman un rico retrato de cómo vivían los ciudadanos de Ibosim.
La Dama de Ibiza
El busto íbero de la Dama de Elche, con más de 2.500 años de historia, es una de las piezas más representativas de este museo, cuyas joyas pueden visitarse online gracias a la visita virtual de la web del museo. Otra de las obras más emblemáticas del museo y que también puede observarse de manera virtual es la pieza de terracota conocida como la Dama de Ibiza, una figura de arcilla cocida modelada entre los siglos VI y IV a. C. Este objeto de la época púnica se encontró en la necrópolis de Puig des Molins y ha dado pie a diferentes interpretaciones. Unos expertos afirman que se trata de la diosa Tanit, «madre mediadora con el más allá». Otros argumentan que se trata de un retrato idealizado de la difunta junto a quien se encontró la estatuilla, en la que se le representa con un gesto suplicante y una rica vestimenta. La tercera corriente aúna las dos anteriores y asegura que representa a la mujer enterrada transfigurada en Tanit, la diosa que la acogerá y la transportará al más allá.
Tras una remodelación radical que comenzó en 2008 y que ha mantenido la puertas del edificio cerradas al público durante los últimos dos años y medio, el Museo Arqueológico Nacional celebrará su apertura el 31 de marzo. Las obras a las que se ha sometido el edificio han reformado desde los cimientos del mismo hasta la cubierta. Además, se ha optado por ampliar las áreas públicas de recepción de visitantes para que éstos puedan disfrutar mejor de las piezas que contiene el museo. El Museo Arqueológico Nacional ha pasado de una superficie útil de 19.280 metros cuadrados a 23.303 metros cuadrados, es decir, ha incrementado un 13% el espacio dedicado a acoger las joyas que las culturas más antiguas han dejado a su paso.
13.000 objetos arqueológicos
No sólo se ha tratado de reformar el edificio sino que este parón en la actividad habitual del Museo Arqueológico Nacional ha servido también para presentar las colecciones de forma distinta, al ampliar de 7.000 a 10.000 metros cuadrados el espacio dedicado a salas de exposición, en las que se muestran 13.000 objetos arqueológicos datados desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.
Este museo dedicado a la antigüedad también ha entrado en el siglo XXI al instalar estaciones táctiles que facilitarán al público invidente el acceso a sus fondos. También se podrán a disposición el público dispositivos para ampliar el sonido para aquellos visitantes que presenten discapacidades auditivas y todo el recorrido, desde el acceso hasta las salas, está adaptado para sillas de ruedas.
Ens haurien de tornar aquestos tresors.
No tienen que devolver nada, dónde mejor que en el Museo Arqueológico Nacional. El British en Londres tiene objetos de toda Inglaterra y más allá, allí estarán a la vista de más personas y muy bien conservados. Están dónde tienen que estar, en Madrid, la capital de este país.