@Noudiari/La Asociación de Titulares y Usuarios de Marina Botafoch se ha reunido con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y con el director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, para presentar sus objetivos y recabar el apoyo de la institución insular ante el próximo final de la concesión del puerto.
En el encuentro, la presidenta de la agrupación, Pepa Roig, y otros integrantes de la asociación, han explicado sus objetivos, entre los que destaca que la futura planta de amarres contemple atraques para todas las esloras, en especial, «para los amarres inferiores a 12 metros en cantidad suficiente para atender la demanda local», según han explicado en un comunicado.
En este sentido, también piden que «el 75% de los amarres sean de base y sólo el 25% sean de tránsito, para así garantizar que los residentes puedan tener acceso a un amarre en condiciones razonables».
Diferentes tarifas
Por otra parte, propone la elaboración de un censo de amarristas (titulares o usuarios) con base en la instalación o bien que se homologue el que ya tiene la asociación.
Sobre la oferta comercial y de servicios, reclaman la elaboración de un catálogo de establecimientos «radicados actualmente en la instalación y que puedan acreditar que tienen su base principal de actividad en esta zona de servicio, sobre todo los que ofrecen servicio todo el año, contribuyendo así a la generación de un valor añadido y complementario a la actividad portuaria en sentido estricto».
En este marco, piden que en ambos casos (amarres y locales) «se establezcan tarifas diferenciadas para transeúntes y para base, en éste ultimo caso, bonificadas».
Por último, proponen que se establezca «un procedimiento objetivo y homologado para acreditar la condición de base tanto para amarristas como para los negocios radicados en esta zona de servicio» y que a la hora de adjudicar se tengan en cuenta con una mayor ponderación «los criterios de valoración de índole social, de reducción de tarifas y de rigor e idoneidad del plan de viabilidad económica» que los meramente técnicos.
Según la asociación, tanto el presidente, Vicent Torres, como el director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’ «se han comprometido a hacer llegar estas inquietudes a la Autoridad Portuaria de Baleares y apelar a que se tengan en consideración tanto si se amplía el plazo de la concesión actual como si se abre un concurso público».