@Noudiari / El Comité de Empresa de ambulancias Tenorio e Hijos SLU, adjudicataria del servicio de urgente de Ambulancias en Ibiza y Formentera, dependiente del Servei de Salut de les Illes Balears y bajo gestión del SAMU 061, ha informado hoy de la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 25 de marzo.
Así lo han acordado por unanimidad los tres sindicatos que lo integran, FS-TES, UGT y USO a causa de los «incumplimientos graves de la empresa en materia de salarios, seguridad, salud y las actuaciones en contra de los sindicatos» que, según informan, han tenido lugar.
Los trabajadores afirman que «no se ha actualizado el IPC del 2017, e incumplen más de 10 artículos de convenio colectivo entre salarios, pluses y normativas de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales».
También lamentan que «no hay actividad preventiva, y una dejadez en todo lo relativo a los vehículos sanitarios, equipos de protección individual y demás cuestiones que atentan contra la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios del servicio».
El comité de empresa entiende, asimismo, que esta «dejadez e incumplimientos» vienen determinadas por la no renovación del contrato por la Administración Pública, «que rescata el servicio subcontratado el 1 de abril del 2018″. Al parecer, la empresa está de “operación salida, sin invertir, sin cumplir y sin negociar como resolver los conflictos planteados», apuntan los sindicatos.
Por otro lado, denuncian que «están quedando ambulancias descubiertas por la falta de planificación empresarial respecto a los cuadrantes y horarios debido «a la dejadez».
Los trabajadores también recalcan que, «fruto de la convocatoria de huelga, se están recibiendo fuertes presiones empresariales entre las que se destacan correos electrónicos eliminando radicalmente vacaciones a trabajadores, vulnerando el derecho de reunión, huelga y derechos sindicales, a fin de presionar a los que ni se les pagan los descansos, las dietas o el IPC, entre otros, como la actualización de pluses de antigüedad, noches, festivos y domingos», concluyen.