@Noudiari/ Los trabajadores de los servicios programados de transporte sanitario denuncian que, a día de hoy, todavía no han cobrado las pagas y los atrasos que les adeuda la empresa concesionaria del servicio, SSG, una situación que afecta a los empleados de Ibiza y Formentera y también a los de Mallorca y Menorca y que supone, según denuncian los trabajadores, «un agravio comparativo con respecto a sus antiguos compañeros del 061, ahora divididos en diferentes empresas, que sí han cobrado esas cantidades».
El delegado sindical de UGT en los servicios programados de ambulancias de las Pitiusas, José Manuel Romero, dice que esta situación solo afecta a los empleados que se han quedado subrogados con la empresa SSG y afirma que «no es normal que nosotros no cobremos cuando hasta hace poco éramos la misma plantilla y pertenecíamos a la misma empresa». La situación afecta, solo en las Pitiusas, a una quincena de trabajadores.
Hasta el momento, según explica Romero, «lo único que hemos cobrado ha sido la paga extra de diciembre y nos deben entre 1.600 y 1.700 euros a cada trabajador correspondientes a la media paga de septiembre, la subida del 3,5% del IPC desde enero de 2016 y lo que fata por regular de las pagas retiradas en el año 2012, que el resto de compañeros ya han cobrado».
Acuerdo injusto y coacciones
El equipo de programados ha manifiestado en un comunicado su malestar al sentirse «discriminados por parte de la empresa, ya que para cobrar lo perteneciente los trabajadores han de firmar unas condiciones por debajo del convenio colectivo de Transporte Sanitario de las Islas Baleares».
Dicho acuerdo incluye, según relata Romero, «rebajar dietas, renunciar a horas extras, etc. y todo porque la empresa argumenta que con el nuevo concurso es necesario reestructurar las cosas porque el concurso no es beneficioso para ella». Así, la empresa, según el delegado sindical, «está coaccionando a los trabajadores porque si no pasas por el aro no pagan». José Manuel Romero asegura que «la empresa SSG expone que tiene pérdidas y para subsanar la situación han de hacer dicho acuerdo interno, el trabajador que no acepte sus condiciones no cobrará los atrasos que se adeudan».
El acuerdo, según explica el delegado sindical, «fue firmado por los antiguos compañeros cobrando los atrasos, ahora pertenecientes al 061 con lo cual las condiciones que desea implantar SSG no les afecta en ningún aspecto personal, ni laboral». Tampoco afectaría en ningún caso a los trabajadores subrogados a la otra empresa, Hermanos Tenorio, que se ocupa de los transportes urgentes.
Lo que a dicho este señor es falso casi todo….no han cobrado todos los trabajadores que se han quedado subrrogados con la otra empresa, sólo han cobrado los que han firmado el acuerdo de UGTcon la empresa SSG pero tanto en Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca. Quien no ha firmado no han cobrado nada. Ni los que ya no están con SSG y están con Tenorio y los que siguen con SSG.
Falso? Acaso tu trabajas en Baleares? No es verdad que sólo cobraron los que firmaron dicho acuerdo? Lo pone bien claro si no pasas por el aro y firmas ese acuerdo no cobras vamos más claro que el agua. Cobraron los de tenorio de ibiza por que firmaron los otros compañeros que no firmaron eso y estén en urgente pues no cobrarían.