@D.V./ Once de los dieciocho trabajadores del polideportivo municipal de Can Coix han presentado un escrito en las oficinas del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany en el que solicitan al consistorio -mediante una reclamación previa a la vía judicial social- que subrogue los contratos de los trabajadores, el abono de todas las nóminas que se les adeudan y la reapertura del polideportivo.
Además, han anunciado que solicitarán al juez la suspensión de sus contratos de trabajo con la empresa concesionaria del servicio del polideportivo, Serpro Sport, que actualmente está en concurso de acreedores, para poder solicitar las prestaciones de desempleo.
La ley ampararía la recuperación de la concesión
En el escrito que han presentado en las oficinas municipales, los trabajadores recuerdan que el Ayuntamiento tenía la responsabilidad de controlar la gestión correcta de Can Coix por parte d ela empresa concesionario ya que se había acordado que se constituiría una comisión de seguimiento a tal efecto. También recuerdan que, a pesar del agujero económico dejado por Serpro Sport, éste es sólo achacable a la mala gestión porque el polideportivo es rentable económicamente, ya que con la aportación de 329.163 euros anuales por parte del Ayuntamiento más los ingresos mensuales de 50.000 euros por la cuota que pagan los usuarios “se cubren suficientemente los gastos generados”. Critican que el Ayuntamiento “conocía la situación económicamente crítica de la empresa concesionaria” y no hizo nada para corregir esta situación “limitándose a mirar hacia otro lado”.
Por estos motivos, los trabajadores exigen al Ayuntamiento que rescaten la concesión del polideportivo y recuerdan que en el contrato de concesión ya se contemplaba que el consistorio “se reservaba el derecho a rescatar la explotación si se justifican circunstancias de interés público”. Según los trabajadores, el rescate de la concesión es “justo y necesario” y se apoyan en el artículo 206 de la Ley de Contratación de Servicios Públicos en lo que se justifica el rescate en caso de “declaración de concurso o insolvencia de la empresa concesionaria, o el incumplimiento de las obligaciones contractuales”. También recuerda que el artículo 263.2 prevé que “por razones de interés público la Administración podrá acordar el rescate del servicio para gestionarlo directamente”.
Finalmente, los trabajadores de Can Coix que han realizado esta declaración han criticado las palabras de la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, quien manifestó su voluntad de llegar a un acuerdo y de “hablar con los trabajadores de Can Coix cada semana”. “La alcaldesa lo tiene muy fácil: el rescate de la concesión” replican éstos.
En su escrito, este grupo de trabajadores de Can Coix también denuncia que la empresa Serpro Sports les ha coaccionado para que renuncien a sus derechos, ya que pretende que acepten una rescisión de su contrato por causas objetivas: “Una invitación al suicidio de nuestros derechos bajo la presión de que mientras no firmemos no podremos ni siquiera pedir la prestación por desempleo”.
Ayyy, Sra. Alcaldesa le empiezan a crecer los enanos. Los trabajadores ya se han empezado a movilizar y a buscar asesoramiento legal, muy bien fundamentado la solicitud de rescate. Para que se vea que se podía haber rescatado ya hace tiempo, y nada habría pasado, pero claro hay gente que piensa que nos olvidaremos, va a ser que no. El ayuntamiento como siempre ha vuelto ha demostrar una falta de previsión, que conllevará a largo plazo o corto que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo de las deudas ya no las que hizo la antigua adjudictaria, sino las que le van a conllevar por no hacerse cargo del rescate cuando debía. Conclusión los ciudadanos pagaremos doble una falta de previsión de la actual alcaldia, la primera una falta de un servicio (la piscina) y la otra económica pues el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de lo que vía judicial se le exiga. Y sino tiempo al tiempo.
¨¨De los 22 trabajadores con los que serprosport tiene la deuda de salarios, trabajando actualmente hay 18 trabajadores¨¨
Los ciudadanos de Sant Antoni también tendríamos que pedir el «rescate» del pueblo de las manos de Pepita y su séquito por incompetentes y chanchulleros. Sant Antoni les queda grande!!!!!!!!
¿Qué ha pasado con los otros cuatro trabajadores? ¿Han rescindido sus contratos?