@Vicent Torres / Los trabajadores del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres han hecho un llamamiento a la movilización ciudadana en una multitudinaria rueda de prensa celebrada este jueves en la cuarta planta del centro. Los portavoces del colectivo han defendido la necesidad de que se mantengan unos servicios de los que actualmente se benefician casi 5.000 personas en Eivissa y Formentera ante el temor de que una mala gestión por parte del Consell les deje sin ellos.
La portavoz de la plataforma de trabajadores de Cas Serres, Susana Cros, ha defendido el trabajo de un centro que ofrece una atención especializada y eficaz que ha derivado en «un índice casi nulo de las úlceras por presión»: «No hablamos de un hospital de paso, si no de media y larga estancia. Es el único centro de las Pitiüses que cubre esta necesidad. Los políticos lo que deberían hacer es crear más centros», ha explicado Cros, quien ha asegurado que la pérdida de la licencia del hospital abre las puertas a posibles despidos así como a la externalización y privatización de los servicios. «Veríamos una caída en picado de la calidad de la asistencia. Es incongruente y demuestra falta de sensibilidad y desconocimiento de las necesidades de los ciudadanos. Apelamos a la movilización ciudadana y de los familiares. Los políticos no pueden contra la voluntad y determinación de todos», ha sentenciado la portavoz.
Los trabajadores del hospital-residencia solicitarán mañana en el Consell, donde tienen prevista a las 11.30 horas una reunión con el presidente, Vicent Torres, la documentación que constate que la máxima institución insular presentó la renovación de la certificación del centro como hospital y la posterior negativa de Sanidad.
«Se tramitó, o se debía tramitar, una autorización para que sigamos como hasta ahora, no pedimos nada nuevo. Es algo que hay que renovar cada 10 años. Por parte de Sanidad hay una resolución negativa, ¿pero basada en qué? Nuestros servicios jurídicos nos dicen que no es cierto que no puedan coexistir la residencia y el hospital, por lo que su principal argumento es falso», ha apuntado, por su parte, José Oller.
En la misma línea ha puntado la doctora Gisela Amigo, quien desconfía de la autorización para ofrecer ciertos servicios sin ser hospital: «¿Por qué no se puede hacer como hospital-residencia si es tan sencillo que sigamos ofreciendo estas prestaciones?», ha preguntado Amigo.
«Todos podemos necesitar estos servicios»
Juan García acudió a la rueda de prensa como representante de los familiares de Cas Serres, un centro en el que su padre entró «por su propio pie» y donde pasó sus últimos días. «Mi padre falleció atendido por un médico, enfermeras y demás personal profesional. Todos esto es lo que a los políticos les molesta y quieren destruir, o tal vez quieren hacer experimentos con gaseosa. Lo que funciona bien no hay que tocarlo», lamentó García.
Asimismo, el portavoz de las familias aseguró que la consellera de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Lydia Jurado, no les ha tenido informados después de asegurarles hace dos años que la tramitación de la licencia estaba pedida. «Nos dijo que estuviéramos tranquilos, que nos informarían de todos los movimientos. Desde entonces no hemos tenido más noticias. Sólo me queda hacer un llamamiento a los familiares y a todos los ciudadanos, que se unan y apoyen todas las movilizaciones que se realizarán. Que piensen que todos podemos tener la necesidad de acudir a este servicio en un futuro», ha finalizado Juan García.
Cuatro plantas de asistencia
Primera planta: Pacientes con problemas psiquiátricos, demencias y necesidades con atención 24 horas. Servicio de fisioterapia, centro de día, cocina, limpieza, lavandería y mantenimiento.
Segunda planta: Pacientes crónicos y cuidados paliativos.
Tercera planta: Pacientes de larga estancia y con necesidad de recuperación funcional y actividades básicas.
Cuarta planta: pacientes geriátricos cronificados.
2/2 Davant el vergonyós oportunisme de qui no va fer absolutament res per defensar l’Hospital en el període 2011-2015, aquest govern del Consell és garantia del manteniment del servei públic i de qualitat que mereixem per a Cas Serres.
— Vicent Torres (@vicenttorres1) 11 de abril de 2018
La continuidad del Hospital Residencia Asistida de C’as Serres es TOTALMENTE NECESARIA ya que es el único que es un hospital de media y larga estancia y TODOS lo podemos necesitar algún día. Por mi parte teneis todo mi apoyo y espero que se llegue a un acuerdo satisfactorio y que realmente siga ejerciendo su función como hasta ahora. Salut per tots.