@V.Guerrero/ Los trabajadores del servicio de limpieza de Vila denuncian que los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Ibiza, de cara a la convocatoria de huelga indefinida prevista a partir de este lunes, son «abusivos y desproporcionados». Advierten de que, si finalmente no hay acuerdo y no se desconvoca la huelga, tendrán que «decidir en asamblea si cumplen con esos servicios mínimos, o por el contrario toman medidas más contundentes como una huelga salvaje«.
El Secretario General de Comisiones Obreras en las Pitiusas, Felipe Zarco, ha explicado que los trabajadores decidirán este sábado si aceptan la última propuesta de la empresa Ferrovial (CESPA) y desconvocan la huelga indefinida (que ya ha sido desconvocada en Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan tras haber alcanzado un acuerdo con las concesionarias para los próximos cinco años). Si es así, dice Zarco, «el problema estaría resuelto», pero si por el contrario, los trabajadores no asumen un convenio con el incremento del 0,5% este año y la subida el IPC en los próximos tres ejercicios, como propone la empresa, seguirán adelante con la huelga, pero aparecería otro problema, un nuevo punto a tratar en el orden del día de esa asamblea: «Habrá que ver y decidir si se va a cumplir con esos servicios mínimos injustos o no», ha sentenciado Zarco, «y serán los trabajadores quienes tengan que elegir si van a una ‘huelga salvaje’ en la que no se cumpla ni con los servicios mínimos».
El decreto de servicios mínimos del consitorio blinda la recogida diaria de papeleras, parques infantiles, hospitales, contenedores de uso residencial y los alrededores de las escuelas de verano. En el resto del municipio, la recogida se hará durante tres jornadas a la semana, lo que singnifica el 35,71% de los servicios habituales. En el apartado de limpieza de playas, se establece un 44,66%, lo que supone un cribado de la arena a la semana, el vaciado de papeleras una jornada al día y limpieza manual durante una jornada al día. La recogida de papel y cartón se realizará una vez a la semana. Dicen desde el Consistorio, que «son los servicios mínimos necesarios para garantizar la salud y seguridad pública y la conservación ambiental del municipio, teniendo en cuenta la época en que se propone la huelga y respetando el derecho de los trabajadores».
La negociación más difícil
Fuentes de la negociación entre Ferrovial y sus trabajadores han explicado a Nou Diari que el éxito de las negociaciones en el caso de los otros tres municipios donde estaba convocada la huelga «podría servir de precendente para que la empresa de Vila también ceda y para que los trabajadores entiendan que no hay tanta diferencia entre lo que han conseguido sus compañeros y lo que la concesionaria les propone a ellos».
En cualquier caso, reconocen que, a pesar de que la situación y las propuestas eran muy similares, ha sido más difícil la negociación con CESPA «por su actitud poco dialogante, porque han estado jugando a un juego de trileros, mientras nosotros rebajábamos nuestras pretensiones, ellos apenas elevaban sus propuestas». Los negociadores de los sindicatos aseguran que los representantes de la empresa Ferrovial «han negociado para desgastar a los trabajadores y sin madurez».
No tengo la menor duda que los trabajadores están más contentos por la desconvocatoria de la huelga que los propios empresarios del sector que le importa un bledo la limpieza de los pueblos, ellos querían que estuviesen presentes los alcaldes para que de una manera presionar para las próximas contratas.
Basta de contratas y subcontratas. Empresas públicas de verdad. Así todos contentos menos los que se quieran lucrar con los servicios públicos.