Los representantes de los trabajadores de USAE (Unión Sindical y Técnicos Sanitarios) en la empresa GSAIB, empresa pública que tiene el encargo del servicio de ambulancias del SAMU 061, denuncian en un comunicado: «el total abandono y despreocupación por parte de la Administración sobre la situación de sobrecarga laboral que existe actualmente en la isla de Ibiza debido al incremento de los traslados de pacientes con patología Covid».
Desde el sindicato sanitario advierten que el servicio está desbordado, «de tal manera que ayer la ambulancia que presta servicio en la localidad más alejada, Sant Joan, no pudo acudir al municipio por la saturación de servicios acumulados en la isla. Esta decisión desencadenó un descubierto para la población de Sant Joan y alrededores en el servicio de emergencias sanitarias, teniendo que acudir una ambulancia para atender a una paciente en la zona de Portinatx, cuyo estado de gravedad hizo necesario que acudiera una UVI móvil para poder atenderla correctamente», explican este martes, 3 de agosto.
Aseguran que este tipo de situaciones se repiten constantemente debido a la falta de recursos para atender la elevada demanda de servicios, «mientras tanto los distintos organismos implicados se dedican a pasarse la pelota de unos a otros: GSAIB se excusa en que Gerencia del SAMU 061 no ha pedido nuevos recursos y ésta nos explica que ha hecho la petición en varias ocasiones».
“Mientras tanto, los profesionales están agotados y los usuarios no reciben la atención adecuada. Desde USAE seguiremos trabajando para que se dote el servicio de los recursos necesarios y pedimos paciencia a la población y disculpas, pero los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) nos somos los responsables de los retrasos que continúan produciéndose con una media de cuatro horas en pacientes con patología Covid”, explica José Manuel Maroto, responsable de USAE.