El sindicato UGT Servicios Públicos no descarta movilizarse para que se solucionen los “problemas” del servicio de recogida en la isla de Formentera, según ha informado este miércoles en un comunicado. El sindicato reclama que se “desbloquee” el proceso de nueva adjudicación de la limpieza viaria y residuos de la isla y que se lleve a cabo la negociación del convenio colectivo de la plantilla.
Según la organización sindical, las negociaciones del convenio están “paralizadas” por la empresa, que atribuye esta situación a la “inactividad” de la administración insular en la convocatoria del pliego de condiciones de la licitación del servicio. Desde UGT han lamentado que el Consell de Formentera “haya incumplido su compromiso de agilizar el proceso” para licitar la nueva adjudicación antes de que acabara el año 2022.
El sindicato ha advertido que “habrá conflicto laboral” si no se retoman las negociaciones y la administración “no se implica de manera directa” en resolver el concurso público. También ha recordado que el pasado verano el servicio estuvo “a punto de colapsar” por no contar con los vehículos necesarios para cubrir las rutas.
El sindicato ha insistido en que la administración es parte “implicada” y “causante” de la precarización del sector en Baleares “por no tener interés en solucionar la atomización y la temporalidad” de contratas, lo que provoca que no se apueste por un mantenimiento “adecuado” de instalaciones y vehículos. Asimismo, ha reiterado que la “solución definitiva” a los problemas de recogida de basuras de Baleares “pasa por la creación de un consorcio o empresa que agrupe y gestione” la recogida y limpieza viaria desde cada isla o a nivel de comunidad autónoma.
En busca de mejoras en el sector y para que Baleares “deje de encabezar en todo el Estado la precariedad laboral y conflictividad entre sus trabajadores”, el sindicato ha nombrado como titular en el comité de empresa europeo de PreZero a uno de los delegados de personal del sindicato en Formentera.
PreZero es una de las principales empresas en España en el ámbito de la recogida de residuos y la encargada de este servicio en Formentera después de que absorbiera a Ferrovial y sus empresas asociadas, detalla la nota sindical.
EFE