La temporada turística 2022 ha sido «excelente» en cuanto a niveles de ocupación, en algunos momentos con cifras incluso mejores que las de 2019, pero continúan existiendo varios problemas para los trabajadores en las Pitiusas: la escasez de vivienda a un precio asequible y una alta carga laboral para suplir la falta de mano de obra en muchos sectores. Así lo explican desde el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) en una conversación con Noudiari.
Fernando Fernández, secretario general de esta organización sindical en Ibiza y Formentera, destaca que «los trabajadores han dado el callo», en algunos casos «cediendo parte de su tiempo no laboral, incluso días libres, para sacar adelante a las empresas en un momento con mucha falta de personal». Valora que esto demuestra «la responsabilidad» que han asumido los trabajadores, pero indica que hay que tomar medidas al respecto para corregirlo, ya que estos deben y necesitan descansar.
Por otro lado, apunta que «las empresas se quejan de la falta de mano de obra cualificada», aunque matiza que «habría que preguntarse qué es lo que se ha hecho» para evitar llegar a este punto de falta de cualificación profesional. En este sentido, hace referencia a que «hay ayudantes de cocina que han estado 10 años trabajando en la categoría de ayudantes, o ayudantes de camarero que llevan cinco o seis años» en ella: «¿No ha habido tiempo, en todos estos años, de darles una formación adecuada para que hoy sean unos profesionales de oficio cualificados?», añade Fernández.
Así, pide que se imparta una formación «de cara a futuro» a los contratados. También subraya la necesidad de «preparar las plantillas con antelación, a principios de temporada, en mayo, previendo las necesidades que tendrán las empresas en julio y agosto».
Preguntado por la Escuela de Hostelería de Ibiza, que abrirá en 2023, señala que «es cierto que, en un lugar tan turístico, tener un centro de formación de este tipo es necesario y se echaba en falta», pero matiza que se trata de «una solución de cara al futuro», no para la temporada de 2023, ya que «no se puede formar a la gente de un día para otro».
El eterno problema: la vivienda
Con todo, el sindicalista concluye que «seguramente en 2023 las Pitiusas estarán en las mismas circunstancias» y propone que, para atraer a los trabajadores temporales, se les proporcione hospedaje, tal y como ya han hecho algunas empresas pitiusas este verano: «Si no se les da alojamiento, difícilmente van a venir los próximos años».
El secretario general de UGT reitera que los empleados «lo han dado todo», incluso días libres, debido a que faltaba personal «tanto cualificado como no cualificado, y no solo en la hostelería». De hecho, recuerda que durante los dos años de pandemia el mercado laboral de la península ha necesitado a trabajadores cualificados, lo que ha hecho que muchos de las Pitiusas hayan optado por marcharse, principalmente por la escasez de vivienda a un precio asequible en ambas islas.
Así, Fernando Fernández concluye que deben buscarse soluciones de cara a las futuras temporadas turísticas para que se puedan cubrir las plantillas. En esta línea, subraya que «es evidente que esta temporada, en casi todos los sectores, de manera generalizada se han hecho horas por encima de lo que marcan los convenios» con tal de suplir las vacantes: «Y no es que lo diga UGT, esto es algo que creo que todo el mundo sabe».
Registro de las jornadas laborales
En cuanto al registro obligatorio de jornada en las empresas, recuerda que actualmente no hay un único sistema para indicar cuándo uno comienza y termina de trabajar, algo que da lugar a situaciones problemáticas. A modo de ejemplo, explica que en algunas empresas se ficha firmando en un papel -una opción que el representante de UGT no ve con buenos ojos- y que a veces los empleados registran sus jornadas en función de los horarios contemplados en sus contratos y no en función de las jornadas de trabajo que realmente llevan a cabo, con las horas extras incluidas.
Cabe recordar que, tal y como recogió Noudiari a mediados de octubre, el sindicato Comisiones Obreras ha denunciado a varias empresas de Ibiza ante Inspección de Trabajo por falsear estos registros. CCOO señaló, entre otros aspectos, que no se respetaba el descanso obligatorio de 12 horas entre jornada y jornada.
O más personal o menos oferta
Por último, Fernández admite que gestionar todos estos problemas relacionados con la escasez de mano de obra es «difícil», pero pide «comenzar ya a atajarlos». Sobre todo teniendo en cuenta que «las perspectivas que hay de cara a los próximos años es que las temporadas van a ser buenas», por lo que se necesitarán plantillas amplias y lo suficientemente cualificadas.
En este sentido, alerta de que, si no se buscan fórmulas para atraer a trabajadores temporales, «habrá hoteles que tendrán que cerrar parte del establecimiento» porque no se podrá atender a toda la demanda.