La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que representa a transportistas autónomos y pymes, ha acordado este sábado dejar en «pausa» de forma temporal el paro que mantenía desde hace 20 días, con el objetivo de organizarse y seguir plantando batalla al Gobierno.
«Entendemos que, después de estos días, la propia sociedad y sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca pueden sufrir unos daños que no queremos que se produzcan a pesar de nuestra situación», ha afirmado en rueda de prensa su portavoz, Manuel Hernández.
Aún así, ha lanzado una advertencia a los operadores, y es que o colaboran y dan un precio digno en este transporte a la espera de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana perfile una norma en los próximos tres meses, o «el sector se va a volver a parar».
Apenas horas antes, algo más de un centenar de transportistas se ha dado cita en la asamblea organizada en una estación de servicio del municipio madrileño de San Fernando de Henares, donde se han dejado ver lemas como «No somos terroristas, somos transportistas», con la versión COVID de la mítica canción Resistiré de fondo.
El camión de «El Profe» -nombre que figuraba en la matricula decorativa que adornaba la cabina- ha servido de escenario de la intervención del portavoz de la Plataforma, que ha comenzado su discurso dando las gracias a los asistentes por su apoyo.
«Sois grandes, que lo sepáis», ha dicho, una afirmación que ha arrancado los aplausos de los transportistas, acompañados, muchos de ellos, de sus familias.
En su mensaje, Hernández ha insistido en que, en estos momentos, hay que ser «inteligentes» y «saber administrar» la fuerza que este colectivo ha cosechado en las últimas semanas «para dar el segundo golpe, que va a llegar».
Organización
Aunque ha celebrado que sus movilizaciones en toda España hayan «puesto en jaque al Gobierno», Hernández ha apelado a la organización como un aspecto fundamental para que sus peticiones acaben siendo atendidas.
«Tenemos que organizarnos aún más en las provincias y prepararnos para que, en un plazo corto de tiempo, podamos volver a actuar con más fuerza», explicaba a los asistentes en los minutos previos a la votación a mano alzada.
Antes de conocer el resultado, el considerado «rostro visible» de las protestas ya dejaba claras sus intenciones, y es que el paro «se convocó con unos objetivos, y hasta que no se consigan no se va a desconvocar nada», esto es, hasta que exista un decreto que impida contratar por debajo de costes.
«No quiero que decaiga la moral porque nadie puede pensar que esto ha sido para nada», ha añadido Hernández, cuya «convicción, sensación y sentimiento son el de seguir hasta el final con la fuerza que tenéis».
En este punto, ha recordado a aquellos transportistas que, por determinadas circunstancias, han vuelto a faenar a lo largo de la última semana, en la que el seguimiento ha ido decreciendo y los niveles de tráfico del lunes y el martes superaron el 90 % del volumen habitual de vehículos pesados en las carreteras.
«Me han llamado llorando, que tenían que salir a trabajar. Son situaciones muy tristes», ha lamentado el portavoz de la Plataforma, que cree que «algunos compañeros han empezado a trabajar de forma suicida, económicamente hablando».
«Es una tregua»
Tras poco más de media hora, los asistentes a la asamblea han votado a favor de suspender «temporalmente» el paro indefinido convocado el pasado 14 de marzo, mantenido hasta ahora después de que la Plataforma no aceptara las medidas que acordaron, de madrugada, el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a finales de mes.
Dicho acuerdo incluía, entre otros aspectos, un descuento de 20 céntimos de euro por litro en el precio del combustible.
Pero transportistas y representantes de la Plataforma en diversos puntos del país aclaran: el paro «no se ha terminado, sigue vigente. Es una tregua para reorganizarse».
Según ha relatado Hernández, se trata de un «voto de confianza» a la promesa de la Administración de sacar adelante, en un plazo de tres meses, una normativa que prohíba contratar transportistas por debajo de los costes de explotación.
Un papel fundamental en el desenlace lo jugarán los operadores, a los que la Plataforma exige dar «una respuesta adecuada sobre los precios de manera inmediata» para que los trabajadores no tengan que «poner dinero para trabajar».
«Hemos tenido contacto con cargadores industriales que se han comprometido a trasladarles (a los operadores) que tienen que estar a la altura. Veremos si esa voluntad se hace eficaz o no», ha recalcado Hernández ante los medios de comunicación.
La Plataforma cierra filas al respecto: «se hará un seguimiento y una mediación para que cumplan con su parte del acuerdo. Donde se detecte que hay operadores que siguen imponiendo precios abusivos, se utilizará la actual legislación para hacer las demandas oportunas».
Durante la asamblea tampoco han faltado las críticas a la posición del CNTC, al que el portavoz de la Plataforma ha tildado de «mafioso».
«Nosotros no pedimos subvenciones, sino que nuestro trabajo se pague como se tiene que pagar», ha sentenciado un transportista.
EFE