@Carlos Pérez Gil / La última remesa de encuestas antes de las elecciones del 26 de mayo coinciden en el pronóstico de que el PSOE logrará una holgada victoria en las europeas y también en el grueso de las comunidades autónomas, si bien bastantes gobiernos dependerán de pactos, al igual que alcaldías como las de Madrid y Barcelona.
En el último día para difundir sondeos, como estipula la ley, los datos reflejan que los socialistas revalidarán en las europeas el éxito de las generales de hace un mes y que el PP, con un fuerte retroceso, será la segunda fuerza, con Cs pisándole los talones, pero sin sorpaso.
De acuerdo con las proyecciones demoscópicas, el PSOE obtendría entre 18 y 20 escaños y podría superar el 30 por ciento de los votos, mejorando con creces los 14 de hace cinco años.
El PP conseguiría entre 9 y 11 (16 tuvo en 2014) y Cs, con un fuerte ascenso, entre 9 y 10 -dos escaños en las anteriores.
Unidas Podemos estaría entre 7 y 9, cuando en los comicios de 2014 logró cinco e IU, ahora en coalición, sumó seis; y Vox irrumpiría con 4 o 5.
Viento a favor
El viento favorable al PSOE a nivel nacional sopla también en la mayoría de autonomías, donde se prevé un vuelco a costa de un PP a la baja, al que Cs no logra superar pese a su crecimiento.
Los socialistas serían el partido más votado en diez de las doce comunidades en juego: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia -en Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana no hay elecciones.
Solo se les escaparía Cantabria, donde el primero sería la formación regionalista de Miguel Ángel Revilla, y en Navarra, la coalición de UPN, PP y Cs (Navarra Suma), vaticinio que está en línea con el barómetro que publicó el CIS al comienzo de la campaña, aunque con datos previos a las elecciones generales.
No obstante, existen varias incógnitas, puesto que los pactos con Cs y Vox podrían dar el gobierno al PP en algunos territorios.