@Vicent Torres / Usuarios del servicio de Traslados del hospital Can Misses denuncian un sistema «lento e ineficiente» en el que, los afortunados que logran una cita para el día, necesitan de hasta tres horas para resolver sus informes.
Este servicio lo utilizan los pacientes que no tienen el especialista que necesitan en los hospitales de Eivissa y Formentera y son derivados a otros centros, principalmente al de Son Espases de Palma.
«¿Dónde está la trampa? En que si quiero entregar un justificante puedo hacerlo por fax, pero si lo que necesito es cobrar las dietas te toca volver a esperar», ha lamentado una paciente este martes, que ha acudido a las 7:20 horas de la mañana para hacer cola y conseguir uno de los 30 números que han entregado los funcionarios. Ha salido de Can Misses más de tres horas después, a las 11 horas.
El principal problema, denuncia esta paciente, radica en que los billetes de avión -y otros trámites- se deben gestionar de manera previa y únicamente tienen una validez de 24 horas, por lo que si no se consigue cita durante el día siguiente «se deben repetir de nuevo».
En este sentido, las quejas a Atención al Paciente «sirven de poco»: «Se dedican a enviar una carta estándar, que es básicamente un copia y pega, en el que te dicen que tendrán en cuenta tus observaciones. Es un servicio que debería ser impecable y no lo es», asegura la paciente.
Trámites administrativos complejos
Un portavoz del IB-Salut ha apuntado que en el servicio de Traslados trabajan tres funcionarias y ha confirmado que la capacidad ronda los 30 pacientes por día, aunque puede variar cada jornada al tratarse de «procesos administrativos complejos».
Asimismo, el representante del hospital ha aseverado que «es muy difícil» tener una previsión con este tipo de situaciones, especialmente cuando se trata de primeros pacientes, y que el personal del que disponen «es suficiente».
«Es verdad que el sistema parece poco humano, pero es difícil gestionar estas situaciones. Otra cosa es el retraso en los pagos que había durante los años más duros de la crisis económica, pero nos consta que ya no es así. Es posible que las esperas que ha habido hoy se deban a una cuestión excepcional», ha afirmado el portavoz.
Una vergüenza, llevo 30 años teniendo que usar este servicio,en vez de mejorar empeora. Pero no es culpa de los funcionarios que hacen lo que pueden, sino del ibsalut i govern que trata como a perros a sus pacientes
Vergonzoso es quesarse corto… más bien desesperante. Por pronto que acudas, debes esperar. Sacan los números a las 8 y a las 11.15 los retiran… no esta explicado el sistema en ningún cartel informativo. Si vas a las 11.20 ya no te atienden, cuando el horario colgado reza de 8.00 a 14.00. Falta de medios, dejadez y falta de voluntad por solventarlo son los motivos de este mal funcionamiento de este servicio público.