La Associació de Vesins de la Marina propone al Ayuntamiento de Ibiza que aproveche el espacio sa Pedrera para hacer un centro polivalente y mantenga el proyecto de mercado en Sa Peixateria.
Apuntan que, con esta idea, el Consistorio podría hacer realidad fácilmente su voluntad de tener un nuevo espacio sociocultural en el barrio y dejar sa Peixateria para reactivar la actividad de mercado, «muy necesaria en el casco histórico donde la movilidad es tan complicada», han remarcado hoy en un comunicado, en el que recuerdan que continúa la campaña de recogida de firmas para que Sa Peixateria sea un mercado. Hasta el momento han sumado más de mil apoyos.
Así, el colectivo vecinal mantiene la campaña de recogida de firmas en el barrio, para reclamar que se restablezca la actividad de mercado en sa Peixateria, en colaboración con los negocios abiertos en esta época del año.
Los vecinos han recordado que el Consistorio quitó los escombros de Sa Pedrera, espacio que el anterior ejecutivo había cedido para el acopio de las obras municipales en la zona.
Desde la asociación celebran la actuación del actual ejecutivo, pero consideran que no es suficiente tener adecentados los espacios municipales, sino que es necesario aprovecharlos.
En este sentido, desde la Associació de Vesins han señalado que “la recuperación de sa Pedrera, con un pequeño lavado de cara, permitirá estrenar un nuevo espacio sociocultural para el 25 aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Es un espacio que con poco trabajo podría ser muy atractivo”.
Teniendo en cuenta la celebración del aniversario de Ibiza Patrimonio de la Humanidad, lamentan que la precipitación del actual ejecutivo a la hora de paralizar el proyecto de reforma de Sa Peixateria supondrá tener este edificio hecho una ruina junto a la entrada principal del recinto amurallado.
La conmemoración coincide además con el 150 aniversario de la construcción de Sa Peixateria.
Los vecinos han señalado que la decisión unilateral del equipo de gobierno de hacer un centro polivalente en Sa Peixateria «ha generado malestar y confusión en la zona», dado que existía consenso respecto a la necesidad de recuperar el mercado, como se evidenció en la reunión que mantuvo el ejecutivo con todas las asociaciones a finales de 2023. A pesar de ello, indicaron que es una situación «que se puede reconducir con diálogo y acuerdo».
Actuar de forma apresurada ha implicado, además, «regalarle a la empresa constructora más de 100.000 euros como indemnización cuando el actual ejecutivo ha tenido que pedir un préstamo para poder cubrir todas las necesidades presupuestarias para 2024».
Los vecinos de la Marina recuerdan que ahora mismo los barrios de Sa Penya, Dalt Vila y la Marina «no cuentan con ningún lugar en el que poder comprar carne o pescado, que sería muy interesante para los vecinos, especialmente la gente mayor».
Además, han indicado que contar con este servicio sería de gran provecho para los negocios de hostelería de la zona. “Reflexionemos entre todos sobre las necesidades del barrio y de la zona. Invitamos al Ayuntamiento a hacer este esfuerzo de planificar desde el diálogo qué servicios queremos en los barrios históricos. Un proceso en el que consideramos que debemos implicarnos todos: vecinos, comerciantes y la administración”, añaden.
¡Firma por sa Peixateria!
Desde la Associació de Vesins han recordado que continúa la campaña de recogida de firmas para que Sa Peixateria sea un mercado. “Se han recabado más de mil apoyos entre vecinos y gente que se acerca al barrio a firmar en los negocios del barrio que colaboran en la iniciativa, que son prácticamente todos los que están abiertos”, han explicado.
Los vecinos animan a todos los ciudadanos de la isla a firmar para la recuperación del mercado en Sa Peixateria, una actividad que consideran que serviría para devolver la vida en invierno al casco histórico.
Recuerdan que se trata de una necesidad, dado el elevado número de mayores que, en muchos casos, no conducen y dependen de los negocios de su entorno.
Así, apelan tanto a aquellos que conocieron la vida que daba sa Peixateria en combinación con el Mercat Vell, como a aquellos que no la hayan conocido, pero valoren el impacto positivo que tendría esta infraestructura en los barrios históricos de Vila para sus residentes y como atractivo.
Los vecinos aplauden y agradecen el apoyo de establecimientos que colaboran en la campaña y a los que se puede acudir a firmar: joyería Casa Afro, administración de loterías número 2 de Eivissa, Reserva Natural Ibiza, farmacia Juan Antonio Marí Tur, farmacia Carreño Villangómez, papelería Ca’n Verdera, Win’s bar, restaurante Can Rafal, boutique Pacha, cistelleria Can Vinyes, administración de loterías número 1 de Eivissa, todos los puestos del Mercat Vell, Croissant Show, Oli Port, Telepost DHL Express service (en galería Alhambra de Vara de Rey) y restaurante Ca n’Alfredo.
Este nuevo alcalde ha querido ir de listo cargándose el proyecto que tantos años llevabamos esperando en el barrio, parando la obra, pagando indemnización a la empresa que ya había empezado la obra con nuestro dinero y ahora no sabe por donde salir. Habría que denunciarle por malgastar dinero público. Haber escuchado a la gente del barrio antes de liarla Triguero!