@Noudiari/ La Asociación de Afectados por la cantera de Ses Planes ha denunciado ante el Ayuntamiento de Santa Eulària, administración competente en materia de ruidos; ante la Dirección General de Industria, administración competente en velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de canteras y minas; y ante el Consell d´Eivissa como ente supramunicipal en el territorio de Ibiza, a la cantera por contaminación acústica.
Como consecuencia de los ruidos y molestias que los vecinos se ven obligados a soportar desde hace ya años, la Asociación ha procedido a encargar a una empresa especializada de ingeniería acústica una serie de mediciones, ajustándose siempre a los criterios fijados por la normativa en materia de ruidos. Estas pruebas se realizaron el pasado 22 de julio y, a través de las diferentes mediciones, se comprobó que el nivel de ruido de la zona que no puede superar los 55dBA, alcanzaba los 67 +- 2dBA.
“Desde la Asociación entendemos que los anteriores hechos son claramente constitutivos de infracción grave o muy grave con arreglo a lo previsto en el artículo 55.2 y 3 de la Ley balear 1/2007, de 16 de marzo, en relación a lo establecido en la vigente Ordenanza municipal. Revistiendo aún mayor gravedad, al ser una actividad que se repite a diario, con las consiguientes molestias para todos los vecinos afectados”.
Los vecinos solicitan al Ayuntamiento que, de forma inmediata, adopte las medidas adecuadas para corregir tales incumplimientos con sanción a sus responsables. Entre las sanciones previstas en el artículo 56, además de las pecuniarias, se encuentran las de suspensión o privación de la licencia de actividad o clausura, total o parcial de las instalaciones, tratándose de una actividad que repetidamente incumple la citada normativa, tal y como le consta al Ayuntamiento por denuncias de vecinos que datan de 2014 y que no han obtenido actuación municipal alguna para remediar esta situación.
“La Asociación va a continuar realizando mediciones, con todas las garantías. Al mismo tiempo, si entendemos que por parte de la administración local hay pasividad en adoptar las medidas necesarias, como entendemos que ha ocurrido hasta el momento, lo pondremos en conocimiento de la autoridad judicial para que adopte las medidas que considere adecuadas en derecho y se exijan las responsabilidades que se puedan pedir.”
“Las sentencias dictadas por los distintos Tribunales, incluyendo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reconocen la prevalencia del derecho al descanso, a la tranquilidad, al disfrute del domicilio como lugar ajeno a inmisiones molestas, frente a cualquier otra actuación, pública o privada, que pueda perturbarlos”.
Desde la Asociación aseguran que van a seguir trabajando para impedir, por todos los medios legales, la instalación de las plantas de asfalto y de hormigón en la cantera de Ses Planes, una zona declarada por el Govern como de alto riesgo de incendio, alta vulnerabilidad para los acuíferos y rodeada de especies de flora y fauna protegida. La actividad de la Cantera está en el juzgado por un presunto delito medioambiental; la autorización sustantiva dada por el Govern ha sido impugnada ante los tribunales contencioso-administrativos; y se ha denunciado a la explotación por contaminación acústica en numerosas ocasiones.
Si los numerosos escritos que la Asociación ha presentado al Ayuntamiento no los considera éste alegaciones vecinales , la Asociación presentará inmediatamente un compendio de sus denuncias bajo forma de alegaciones.
La Asociación confía plenamente en el sistema de Justicia para que se reponga este atropello medioambiental que va camino de convertirse en una pesadilla.
lo que los acaudalados vecinos no dicen es que, aunque legal, sus mansiones en pleno suelo forestal, en las cimas de las montañas, son también otro atentado real a la estética, paisaje insular y medio ambiente, (tala de arboles, apertura de caminos, mega viviendas).
No se puede pretender vivir en una urbanización de facto en suelo rústico y después defender el valor de sus inversiones respecto de la cantera argumentando criterios medioambientales.
Ni cantera ni mansiones!!!
todos fuera.
Lo que se está hablando es de la instalación de una planta de asfalto y otra de hormigón; se está hablando de falta de control sobre ruidos, sobre contaminación de acuíferos, o sobre contaminación del aire.
Si quieres hablamos de las casa, con licencias dadas por el ayuntamiento. Si crees que deberían de estar o no. Pero lo que los vecinos están reclamando es que dos fuentes de contaminación, como son esas dos plantas no se instalen.
Ahora resulta que el problema de la contaminación acústica son las canteras y las minas .
Las discos y las fiestas privadas solo ponen música ambiente .
Tienen que justificar el sueldo que cobran algunos después de pifiarla con lo de que no han hecho alegaciones y el revés que les ha dado la Justicia
Aquí no se está peleando por «mansiones». Si eres vecino de Jesús, o Talamanca, o Illa Plana, o incluso Botafoc, se está intentando que no se contamine el aire de tu entorno, porque no te quepa duda de que es lo que ocurrirá si se montan estas plantas. No veo yo ninguna ganancia material ni económica en lo que están defendiendo estos vecinos. Más bien parece que están gastando para seguir adelante en esta pelea que nos concierne a todos.
De vez en cuando deberiamos mirar sin tanto partidismo y defender lo poco «no contaminado» que nos va quedando año tras año
Carai, más que de una planta asfáltica parece que hablamos de una central térmica de carbón…
Y la denuncia es por ruidos actuales no por lo que se pueda instalar, así que supongo que debe ser por eso que comentan de la cagada de alguno..
Vaya Nito,como sabes que no hicieron alegaciones?
Porque leo la prensa y salió la semana pasada… ¿algo más?
Eivissa, de otra cosa no sabrás, pero de plantas de hormigón y de asfalto tampoco. Que contamina una planta de hormigón? Que es lo que quema dicha planta? Te recuerdo, para tu ignorancia que el hormigón no se calienta, sino que es una mezcla de cemento y áridos que es fría. Infórmate antes de escribir para no decir tantas sandeces. En cuanto a la planta asfáltica que sí desprende humos, deberá cumplir con la normativa vigente, como todo hijo de vecino, o acaso las otras plantas asfálticas de Baleares, que están todas en canteras (donde dice la ley) no contaminan?
Y algún denunciante vive desde décadas del infernal ruido de las motos de carreras….pero eso molesta a otras personas….Aquí estoy yo …Los demas que se vayan….Sin comentarios.