@B.Roselló/ La asociación de vecinos de Es Fornàs está dispuesta a presentar alegaciones a la apertura de la cantera de s’Espartar, en la zona también conocida como Es Collet, con el fin de mostrar su rechazo a esta nueva instalación, según ha explicado el presidente del colectivo, Pedro Juan. Según ha dicho Juan, el pasado sábado, a petición de los afectados y de los miembros de la agrupación de vecinos, se acordó presentar alegaciones de forma colectiva, bajo el nombre de la Asociación de Vecinos de Es Fornàs, pero también de forma individual.
Además, desde el colectivo han enviado un escrito al Departamento de Minas de la Conselleria balear de Industria con el fin de que se les permita fotocopiar o fotografiar la documentación para su estudio pormenorizado. Juan ha señalado que se han encontrado con que el proyecto solo puede ser consultado ‘in situ’ y no se les permite extraer ningún tipo de documento. Incluso, en caso de querer hacer fotocopias, se las cobran a tres euros cada una, lo que hace que si quieren todo el expediente tengan que pagar un importe que asciende a mil euros. «Nunca nos habíamos encontrado con esta situación y consideramos que es una exposición pública un tanto sesgada», ha criticado Juan.
Por todo ello, instan al Departamento de Minas a que facilite a la asociación de vecinos, y en la mayor brevedad posible, «un acceso o copia digital para que dicha exposición pública sea real».
Señalan a Empresas Matutes
En cuanto a la apertura de la cantera de s’Espartar, desde la Asociación de Vecinos de Es Fornàs mantienen que la apertura corre a cargo tanto de Empresas Matutes como de MAB y achacan su apertura a la futura ampliación de la carretera de Santa Eulària. «No quieren perder cuota de mercado y con estas obras existe una previsión de gastos. Es un filón para las empresas de áridos», apuntan.
Recuerdan que estas fincas eran de la familia que anteriormente explotaba la cantera de Cas Capità o d’en Canyes, en la sierra de La Granada. Tras varios años, estas tierras fueron vendidas a Martí Arron Bibiloni, asociado con la empresas Matutes. Además, señalan que en el proyecto figura el domicilio de Empresas Matutes.
Protección
Por otro lado, desde la Asociación de Vecinos de Es Fornàs insisten que la zona afectada por esta futura cantera tienen niveles de protección ANEI y LIC y representa un 0,8% del LIC de la Serra Grossa. «Si este lugar se puede considerar una cantera, cualquier lugar de Eivissa también porque antiguamente en las zonas de montaña donde se producía cal cogían piedra del entorno más accesible», señalan y apuntan que hace muchos años- más de 80- sí se habría sacado piedra de este lugar. Aún así, señalan que dentro de la misma zona de Es Fornàs hay varios lugares con las mismas características de Es Collet, por lo que de permitir esta cantera «en es Fornàs se podrían abrir cuatro o cinco más».
En su denuncia, el GEN ya recordaba que hace años, «en un extremo de la parcela se hizo una excavación, con unas dimensiones aproximadas de 0,7 hectáreas, con un acceso rodado precisamente por simular la existencia de una cantera en la zona”. “El proyecto presentado afectaría a unos 100.000 m2 (10 hectáreas), y la extracción prevista supera los tres millones de m3 (3.000.000 m3) de áridos”, criticaron en su momento.
El GEN aseguró que el proyecto que se está tramitando actualmente bajo el título de “Adecuación del Plan de Explotación y Plan de Restauración de la cantera s’Espartar ‘, que afecta a las parcelas 75, 76, 78 y 79 del polígono 20 del municipio de Portmany, y se refiere a unos terrenos forestales “donde no existe ninguna cantera”.
Empresas Matutes, por su parte, se ha desvinculado de la apertura de esta nueva cantera.