@Vicent Torres / Unas 150 personas se han concentrado esta tarde en el paseo de Vara de Rey para reclamar, una vez más, el fin de la violencia machista. Bajo el lema ‘Ens volem vives. Ni una més’, el acto de protesta impulsado por la asociación Dones Progressistes d’Eivissa i Formentera ha reunido a representantes de todos los partidos políticos con cargos públicos en esta legislatura. El encuentro ha dado comienzo poco antes de las 18.15 horas, cuando las poetisas Nora Albert, Lina Andinyach, Iolanda Bonet, Àngels Escandell, Àngels Martínez Corderas, Neus Planelles, Eva Tur y Fina Torres han participado en un recital poético, en el que se han leído diferentes textos propios y de otras autoras.
«Hemos elegido poemas que no son solo combativos y reivindicativos, sino también de empoderamiento de la mujer», ha destacado Nora Albert, la primera de las participantes en el recital que se ha dirigido a los asistentes.
Por su parte, las organizadoras han destacado que el Día internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres debe servir para «reclamar cambios que nos permitan disfrutar de nuestras vidas de manera libre y a salvo de las distintas agresiones que sufrimos a lo largo de nuestra existencia».
En este sentido, el manifiesto ha destacado que está cerca de cumplirse el año de vigencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que los resultados «son escasos»: «Las leyes y los pactos por sí solos no van a cambiar gran cosa si no vienen acompañados de conciencia social y ruptura radical de los pilares de la desigualdad, que son el patriarcado, el machismo y el sexismo», ha proseguido.
Asimismo, las organizadoras han repasado la macabra estadística que deja tras de sí la violencia machista: 973 mujeres asesinadas desde 2003 y 83 menores desde 2010. A lo que hay que sumar 788 denuncias por violaciones entre enero y junio de este año, cuatro al día.
«Miles de mujeres sufren cotidianamente humillaciones, vejaciones, palizas, violaciones. Cientos de menores son arma, escudo y víctimas de los maltratadores», ha criticado el manifiesto.
Y, en este panorama, Balears es la segunda comunidad con más denuncia por violencia de género y la Oficina de la Dona de Eivissa tiene a 44 mujeres en lista de espera después de haber atendido a 439 personas en 2018.
Para finalizar, Dones Progressistes ha hecho hincapié en el «aliciente y aliento para continuar trabajando» que está significado el auge de la lucha feminista.