El segundo mercado es Alemania, con 5543 hl, lo que implica un incremento de ventas del 5% y representa un 11% del total de la comercialización. El tercer mercado es Suiza, con 2074 hl, que supone un 18’5% más que el año anterior y un 4,1% del total de las ventas. El resto de España queda en cuarto lugar en cuanto a las ventas fuera de nuestra Comunidad Autónoma, con 1.599 hl vendidos. Sin embargo, se ha incrementado un 140% la comercialización, que comprende un 3% de las ventas.
El conjunto de las exportaciones ha crecido un 5,2% en los países de la Unión Europea y un 8,7% en el resto del mundo. Este incremento es muy superior al del conjunto de vinos españoles, que se han exportado un 2,5% más que el año anterior. Las ventas en Alemania conllevan el 61% de las exportaciones. En cuanto a las exportaciones fuera de la Unión Europea, Suiza representa el 23% de las exportaciones, seguido de Estados Unidos, que representa un 2,8%, y China, con un 1,2% de las exportaciones.
El incremento de comercialización se ha producido en todas las denominaciones de origen y vinos de la tierra. En cuanto al tipo de vino, cabe destacar el incremento de venta del tipo rosado en un 23,2%; el vino blanco también ha aumentado la comercialización un 8%, pero el vino tinto ha descendido las ventas un 4,5%.
También se ha logrado un récord en la facturación, que ha sido de 34,4 millones de euros. Además, este incremento se produce en un año en que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, el consumo doméstico de vino se redujo un 2,1% (-0,6% del vino con denominación de origen y -5,9% del vino de la tierra).
A Formentera és Vi de la Terra, a Eivissa Vino de la Tierra, si es de consumo local y en España no se vende porque no se etiqueta en nuestra lengua. Es una apreciación.