La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha manifiestado hoy su total oposición a la posibilidad de implantar un impuesto sobre bienes de lujo no productivos en Baleares, entre los que se encuentran las embarcaciones de recreo, «ya que esto provocaría que sus propietarios buscasen otros destinos donde no se encuentren en vigor este tipo de medidas impositivas».
La CAEB considera que este nuevo impuesto, cuya propuesta fue aprobada el pasado 7 de febrero en la Comissió d’Hisenda del Parlament balear a petición del grupo MÉS per Mallorca -instando al Gobierno a su implantación en las Islas-, «perjudicaría claramente no sólo a los puertos que los acogen, sino también al tejido empresarial e industrial de Baleares».
“Hay que tener en cuenta que la náutica de recreo es una actividad desestacionalizadora por excelencia. Las embarcaciones recalan en nuestras instalaciones en temporada baja, que es cuando realizan sus trabajos de reparación y mantenimiento, generando mucha actividad a todas las empresas especializadas, como equipos de seguridad, carpintería, electrónica, interiores, recambios…”, asegura Andy Halcón, vicepresidente de la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares (ANADE), integrada en CAEB.
Halcón recuerda también la importancia que ha adquirido durante los últimos años la náutica de recreo en los espacios que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares, donde ya representa el 69% de sus ingresos.
“El impuesto de lujo que quiere implantar el Govern no resultaría efectivo, ya que, a diferencia de otros bienes de lujo, las embarcaciones se pueden desplazar a otros destinos en detrimento de Baleares”, explica el vicepresidente de ANADE.
La patronal muestra su preocupación por el hecho de que el Govern balear pueda poner en marcha un impuesto en beneficio de otros destinos del Mediterráneo.
En este sentido, ANADE aconseja no seguir el ejemplo de otras comunidades, como Cataluña, donde ya se intentó implantar estas medidas impositivas que no funcionaron.
Ido bon vent.
Tal qual!
Y contra los yates/veleros a motor que ganan un pastizal en negro haciendo charters en las Salinas, utilizándola como puerto sin tratar las aguas grises, contaminado no sólo el mar con el motor, sino el aire y llenando la playa de bolsas de basura al final de la tarde, sin separación de residuos?
¡No caerá esa breva!
Fuera los yates de lujo y jets privados. Fuera las campañas de promoción para atraer a este tipo de turismo, y emplear tal dinero público en infraestructuras y servicios para la GENTE NORMAL
Ya, claro…y fuera también las miles y miles de familias que viven directa e indirectamente de el turismo de calidad y de la industria náutica de gran, mediana y pequeña eslora? Por cierto la única verdadera industria que tiene Baleares después del turismo y la única que durante la pandemia, no sólo mantuvo los miles de puestos de trabajo, si no que además creció…Menos «clichés » e informarse mejor, por favor.
Y lo del impuesto, por supuesto otro disparate de los genios de «secano» que no han pisado una cubierta en su vida…🤦
Si votamos gobiernos estatistas, de un Estado sobredimensionado, hay que mantenerlos con cada vez más y mayores impuestos.
PP, PSOE, Podemos, Vox, Cs, … son formas de gobernar con un gobierno grande, más allá de lo necesario (chiringuitos, etc.).
Con impuestos lesionan la economía, y espantan la riqueza («ya que esto provocaría que sus propietarios buscasen otros destinos donde no se encuentren en vigor este tipo de medidas impositivas»).
Rodeados de pobreza, solo conseguiremos pobreza general (falta de puestos de trabajo, bajas rentas, economía sumergida, ..).
Si tienen que buscar otro destino, que lo vayan buscando ya.
Que nos preocupa más tener entre algodones a una gran parte de esta gentuza, en vez de preocuparse por los destinos de las cientos o miles de familias que no tuvieron acceso a una vivienda digna y se tuvieron que marchar.
Qué paguen lo que les toca principalmente por contaminar, tanto yates cómo yet privados.
Y que se les multe por saltarse la ley exactamente igual que a cualquier obrero.
Ya está bien de creerse dueños de la naturaleza y el entorno, por tener un abultado patrimonio.
*Malos tiempos para el fachapobre rebuscador de migajas a toda costa y a costa de tod@s.
¡Qué se vayan!
Lo que nos llega a los ciudadanos de a pie es una miseria de esas cantidades que dicen dejar aquí, y que estaría por ver lo que se queda y lo que se lleva a otros ‘paraísos’ donde los billetes son mejor acogidos.
Enemigo que huye, puente de plata.