El Pleno ordinario del mes de enero del Consell Insular de Ibiza ha aprobado, con el voto favorable de los grupos PP, Unidas Podemos, Mixto-Cs y de la consellera no adscrita, solicitar al Govern balear la evaluación y aprobación de un proyecto de ley que permita implantar limitaciones de acceso a la isla.
También piden establecer un techo en el número de vehículos que circulan durante el periodo veraniego, con el fin de corregir la problemática derivada de la congestión del territorio insular en los periodos del año de más afluencia de personas y vehículos.
El vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio, Mariano Juan, ha explicado que, de este modo, el Consell de Ibiza estará habilitado “para poder decidir cuántos vehículos pueden circular por nuestra isla».
«También se autorizaría a la isla a dictar si hay que poner límites, que bien pueden ser de números máximos o bien pueden ser a tipologías muy concretas de vehículos”, ha añadido Mariano Juan.
El conseller ha explicado que el actual equipo de gobierno siempre ha basado sus decisiones en dos ejes: los datos empíricos y el consenso, “rehuyendo siempre de demagogias y de planteamientos estrictamente ideológicos”, y “con una propuesta tan importante para nuestra isla no iba a ser diferente”.
En este sentido, Juan ha recordado “las muchas reuniones que hemos mantenido con todos los sectores afectados” y el hecho que “los partidos políticos cuenten con el primer borrador del documento que hoy sometemos a votación desde julio del año pasado, dándoles tiempo para hacer todas las aportaciones que hubieran considerado”.
El PSOE les ha afeado que no vayan a tener en marcha la limitación esta temporada alta 2023, cuando se espera todavía más afluencia de vehículos a la isla que el año pasado. A este respecto, Juan ha asegurado que se trata de dejar esta limitación hecha para beneficio de la isla «ya que queremos hacerlo muy bien y no plantearlo como un logro del equipo de Vicent Marí sino como un logro para la isla y para su futuro», ha dicho.
El vicepresidente ha explicado que “los datos son claros y nos obligan a actuar” recordando que en 2018, según datos de la Autoridad Portuaria, accedieron en la isla a través del puerto comercial, durante los meses de julio y agosto, un total de 16.000 vehículos, mientras que en 2022 esta cifra logró los 45.000. “Tenemos que tener herramientas suficientes para romper esta tendencia de crecimiento exponencial, sostenida pero no sostenible”, ha sentenciado el conseller.
Han empezado los trámites para que Autoridad Portuaria permita al Consell instalar cámaras con lectura de matrículas en el Puerto de Ibiza, de forma que se pueda identificar con concreción el número de vehículos y su tipología.
Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Transportes, Javier Torres, ha manifestado: «Se tienen que ofrecer alternativas a la limitación de vehículos y una de las más importantes será el nuevo servicio de autobús, que pronto será una realidad».