El Área de Salud de Ibiza y Formentera afirman que lleva «meses» trabajando en el proyecto de instalación del Servicio de Hemodiálisis en el Hospital de Formentera y que ya dispone «de una propuesta de diseño que cuenta con la aprobación del Servicio de Salud de las Islas Baleares».
Así, subrayan que la Dirección de Gestión del Servicio de Salud ya ha presupuestado y dispuesto lo 333.707 euros que serán necesarios para poner en marcha este servicio en el Hospital de Formentera; es decir, ha dado luz verde a que se inicien los trámites administrativos para contratar personal y para convocar los concursos públicos que permitirán la dotación técnica necesaria.
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha diseñado un plan que contempla una reforma de los espacios actuales de la zona de consultas externas, concretamente el área donde se sitúa la consulta de Salud Bucodental para ubicar el nuevo Servicio de Hemodiálisis.
La adecuación de estos espacios «supondrá cerrar el pasillo donde se encuentra la consulta de Odontología por medio de un tabique y crear dos espacios diferenciados en la nueva sala, con dos puestos ordinarios para hemodiálisis y uno más para hemodiálisis de pacientes con patologías contagiosas como VIH o hepatitis».
«Ello supondrá crear un Hospital de Día, con una superficie de algo más de 35 m², para atender a los pacientes de nefrología subsidiarios de diálisis», subrayan desde el Área de Salud.
En lo relativo a la inversión tecnológica, será necesario adquirir tres sillones de diálisis y un nuevo tanque de aguas, ya que la evaluación de los servicios técnicos ha desestimado el tanque actual, que se utiliza para esterilizar pero que no cumple los requisitos necesarios para garantizar la calidad y seguridad del tratamiento.
La calidad del agua es clave en los tratamientos de diálisis y por ello los especialistas han recomendado adquirir un nuevo sistema. El presupuesto para esta partida (capítulo VI) alcanza los 170.000 € y el Área de Salud trabaja actualmente en los pliegos que regirán los concursos públicos para adquirir esta tecnología.
En el capítulo I, el presupuesto para la contratación del personal asciende a 163.707,08 € y supondrá la contratación de un nefrólogo y personal de enfermería. Estas incorporaciones permitirán asumir la demanda asistencial en otoño e invierno y también durante la temporada estival y el previsible aumento de la carga asistencial debido al incremento de población flotante derivado del turismo; es decir podrán someterse al tratamiento de diálisis los turistas que elijan Formentera como destino vacacional.
La gerencia y las direcciones médicas, de enfermería, de gestión y la dirección del Hospital de Formentera ya trabajan, coordinadamente, en las necesidades de recursos humanos previstas para poner en marcha este nuevo servicio, «que permitirá ampliar la cartera de servicios del hospital formenterense».
«Recordemos que la hemodiálisis ya formó parte de la cartera de servicios del Hospital de Formentera desde su apertura en 2007 y que años después, tras ser trasplantados de riñón los pacientes de Formentera que se encontraban en tratamiento, quedó sin demanda asistencial», indican en un comunicado.
«Tanto desde el Servicio de Salud, como desde la Dirección del Área de Salud, del Hospital de Formentera y del SAMU 061 han intentado minimizar las molestias del traslado de estos pacientes poniendo a su disposición el transporte programado y urgente cuando ha sido necesario, con transporte aéreo en alguna ocasión, y en paralelo trabajando, con discreción y de manera interna, en la viabilidad de este servicio que volverá de nuevo a Formentera», concluyen al respecto.