@C. V. / Eivissa tiene fama de ser la capital de la música electrónica. Sus discotecas y clubes son conocidos en el mundo entero, que baila al ritmo de lo que pinchan en verano los DJ residentes de la Isla. Sin embargo, todo ese brillo y glamour no ocultan la grave crisis que atraviesa el negocio de la música y que hace que, actualmente, sólo exista una tienda de discos propiamente dicha en toda Vila.
Discos M15, en la calle Vicente Cuervo número 13, es el último refugio del melómano. Hace sólo unos años, la demanda era mayor y, por lo tanto, también la oferta, con establecimientos como Tipo, Delta Discos, Tot Music o la propia M15. Ahora sólo hay una tienda, después de que Joan Tur y Jorge Trelis se vieran obligados a claudicar tras muchos años dedicados a la venta de música.
«Me he quedado solo. Las otras han cerrado porque no han podido aguantar todo el tema de la piratería y de las descargas por internet. Delta Discos lo dejó hace unos tres años y ahora vende otras cosas, y Jorge, de Tot Music, acaba de arrojar la toalla, por lo que ahora sólo quedo yo», declara Gianfranco Galusi, propietario de Discos M15.
«Todavía viene gente a la tienda y ahora, como es la única, un poco más», bromea Gianfranco, que reconoce que aguanta como puede. «Es difícil reinventar nada. Sólo tienes que ver lo que vende y ofrecer ese producto. Ahora lo que más se pide son vinilos, que parece que vuelven a estar de moda. También algunos DVDs, aunque no demasiados. Sí, si aguanto es sobre todo por el vinilo», afirma Gianfranco.
En verano, con la llegada de los turistas, hay más actividad en la tienda. «La gente en estas fechas pide, como es lógico, sobre todo música de discoteca. La mayoría de las personas que entran son extranjeros, aunque también hay clientes habituales. Parece mentira, pero todavía quedan aficionados a la música», añade.
Animo Gianfranco!
Hombre, aficionados a la música sigue habiendo muchos o más que antes, lo increíble es que siga habiendo gente dispuesta a pagar tanto por comprar cedés, que pese a la mal llamada piratería en España los precios no han bajado ni un poquito.
Yo de la que más me acuerdo es megamusic, era enorme y se encargaron de reservarme mis primeros discos comprados de lanzamiento.