Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han llevado a cabo en coordinación con el resto de plantillas a nivel nacional, una acción conjunta orientada a la problemática relacionada con la Trata de Seres Humanos (TSH), en el marco del programa EMPACT Action Day (EAD) de la Unión Europea.
La actuación se desarrolló entre los pasados 8 y 14 de mayo, con varias intervenciones policiales que han tratado de detectar posibles casos de explotación sexual, delincuencia y mendicidad forzadas, con especial atención a la participación de menores de edad y personas con necesidades especiales, así como delitos conexos tales como falsedad documental, blanqueo de capitales, avanza la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación se ha fundamentado en labores de inspección y control de carácter preventivo en lugares donde presumiblemente se pudieran detectar casos de trata, con una veintena de localizaciones inspeccionadas, entre las que se encuentran cerca de cinco clubes y más de una docena de pisos dedicados a servicios sexuales y más de media decena de establecimientos de estética, todos ellos en la ciudad de Ibiza.
En las actuaciones han participado cerca de 20 agentes pertenecientes a la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) y del Grupo Operativo de Extranjeros (G.O.E.), pertenecientes a la Brigada de Extranjería y Fronteras de Policía Nacional en Ibiza.
Han realizado más de un centenar de identificaciones, «no detectando ningún caso de trata pero sí de delitos relacionados con la prostitución y contra los derechos de los trabajadores extranjeros, así como distintas infracciones en materia de extranjería», puntualizan, aunque continúan las investigaciones.
«Con todo ello, los agentes continuarán en esta línea de trabajo en aras de investigar las mencionadas actividades ilegales detectadas, añadiendo además futuras inspecciones orientadas a la detección y prevención de nuevos casos de infracciones tanto penales como de carácter administrativo en torno a la Trata Seres Humanos», subrayan en un comunicado.
La Policía Nacional mantiene activadas desde entonces la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.