@NataliaCárdenas / A muchos vecinos, comerciantes y usuarios de la calle Bartomeu Vicent Ramon nos les ha gustado el cambio de sentido llevado a cabo por el Ayuntamiento de Vila en el día de ayer, miércoles 11 de abril. «Hablo con mis clientes de esto y nadie de por aquí entiende este cambio de sentido y encima, mis distribuidores no saben por dónde entrar y cómo llegar ahora hasta aquí», afirma enfadada una trabajadora del supermercado.
Muchos vecinos se han sentido estafados por el Ayuntamiento al ver que sus coches habían sido retirados a primera hora por la grúa municipal, para proceder al cambio de sentido. «No entiendo como hacen esto así sin avisar. Sólo han sacado una pequeña nota en algunos medios y con eso muchos no se han enterado, por lo que se han visto esta mañana sin coche y encima tendrán que pagar para sacarlos del deposito», explica la propietaria de una tienda de textiles.
«Muchos se equivocan y se meten en la dirección habitual y de pronto se encuentran con otro vehículo de frente, es un poco peligroso…», explica otro comerciante de la zona. Como se puede apreciar en el vídeo, el cambio de dirección está siendo caótico para muchos conductores que por costumbre giran a la derecha desde Ignasi Wallis para atravesar Bartormeu Vicent Ramon en dirección a la calle Comte de Roselló, donde se podía ir en dirección al barrio de La Marina y Dalt Vila o hacia la avenida Santa Eulària.
«Este cambio de sentido perjudica a los comercios de la calle, además, aísla aún más al Puerto», reconoce una trabajadora de la zona que además se queja de que «la calle ya de por sí es triste y fea, sin arreglar y con dos farolas pero sólo una funcionando… no dan ganas de entrar cuando anochece». Varias personas también se han quejado de los contenedores de basura, instalados casi en la esquina de la calle, «esto afea aún más esta calle».
El PP tampoco está contento con este cambio de sentido
Los concejales populares de Vila afirman que este nuevo cambio del sentido de circulación colapsará el barrio de es Pratet y aislará definitivamente al barrio de la Marina, al que ahora sólo se podrá acceder ya desde la calle del Diputat Josep Ribas e incorporándose a la avenida Santa Eulària. Acusando así al alcalde, Rafa Ruiz, de asestar «el golpe de gracia» al comercio de la Marina.
El PP ha exigido al alcalde que deje de «imponer sus caprichos y de improvisar con un problema tan grave como el tráfico en la ciudad», al tiempo que han vuelto a reclamar que se devuelvan las principales vías a su sentido original. Finalizan diciendo que la política de movilidad de PSOE/Guanyem es «de locos».
Respuesta de Alcaldía al PP
Según el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila, el cambio de sentido de la calle de la discordia fue provisional y estuvo motivado por las obras de la peatonalización del paseo de Vara de Rey y «ahora se ha recuperado el sentido original». Algo con lo que los comerciantes no están de acuerdo, «yo llevo aquí varios años y el hecho de que el tráfico fluyera desde Ignasi Wallis a esta calle fue positivo para los comercios, volviendo a lo de antes, seguro que nos perjudica, como le ha pasado al primer tramo de calle Aragón con el cambio de doble a único sentido de Ignasi Wallis», replica una comerciante.
Desde el Ayuntamiento d’Eivissa dicen que este cambio de dirección es necesario para el nuevo sistema de control de acceso a los barrios de La Marina y Dalt Vila. Y que es imprescindible para dar una vía de salida segura y fluida de los coches no autorizados en el control. «Así lo recomiendan los técnicos internos y externos que han estudiado la zona, como por la Policía Local», explican en una nota.
Para terminar destacan que, al volver la calle Bartomeu Vicent Ramon a su sentido original, la única avenida que habría cambiado el sentido sería el primer tramo de Ignasi Wallis, un cambio que «es imposible revertir debido a la actual peatonalización de Vara de Rey».
Otra alcaldada mas ¿hasta cuándo vamos a sufrir a esta gente que no tiene ni proyecto de ciudad ni sabe gestionar?