@L.A./Manu Chao ofreció ayer casi tres horas de concierto en Ibiza ante las 4.000 personas que agotaron las entradas para ver su primera actuación en la Isla, organizada con motivo del 30 aniversario del mercadillo hippy de Las Dalias.
Minutos antes de las 21,00 horas el músico parisino saltó al escenario ubicado en la explanada del recinto y pidió de forma reiterada “mucha locura” al numeroso público, que entregado le correspondió con coros, saltos, bailes, gritos, aplausos y pogos durante todo el concierto.
Manu Chao estuvo acompañado por el grupo La Ventura y ofreció un repertorio lleno de clásicos de Mano Negra combinados con su trabajo como solista. Los asistentes pudieron bailar al ritmo de canciones como King of the bongo y King Kong five, saltar con Mala Vida, y corear temas como Día Luna…Día Pena, Welcome to Tijuana, Clandestino y Lágrimas de oro, entre muchos otros. El viento, Minha Galera, Mentira y Rumba de Barcelona también hicieron las delicias del público.
La explanada de las Dalias permitió que la gente viviera un concierto cómodo. Así, mientras el sector más duro, junto al escenario, mordía el polvo haciendo pogo cuando los estribillos se ponían frenéticos, más lejos, otros podían bailar de forma holgada. Había hasta niños. A pesar de la recomendación de la organización, muchos de los que se quedaron sin entradas acudieron igual y pudieron escuchar la música desde el parking.
Los desaparecidos del México
Los bises duraron nada menos que una hora, y entre medias, Manu Chao fue gritando reivindicaciones sociales de todo tipo, ante su público de “Santa Eulària” y de “Sant Carles”, como se encargó de precisar, hasta que al final del concierto se despidió de “Ibiza”.
Desde el escenario, el músico recordó “a los desaparecidos de México” en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala; y “a todos los ahogados en el estrecho de Gibraltar”, lo que calificó como “la vergüenza de Occidente”. Entre otras reivindicaciones, también pidió por el pueblo Saharaui y cargó contra la empresa agroquímicos Monsanto que levanta rechazo en Argentina por sus semillas transgénicas y su intento de monopolizar el mercado.
El cantante portugués afincado en Barcelona Daniel Lança, conocido como el Vagabundo de la rúa, también cantó junto a Manu Chao, mientras que los integrantes de La Ventura, el grupo formado por Gambeat (bajo), Madjid (guitarra) y Philippe Teboul (batería), y dos trompetistas, ofrecieron la mejor música y entretuvieron al público bailando y pinchando ritmos electrónicos en los momentos en los que el cantante parisino bajaba del escenario.
Hacia las 23,30 horas Manu Chao se despidió al ritmo de Mala Vida, seguida por el público con los saltos y coros correspondientes, y con una canción mejicana más calmada, con cuya letra prometió “volver” a la Isla.