«Estamos asistiendo a un genocidio televisado», afirma con rotundidad el activista en defensa del pueblo palestino y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España (PCE), Manu Pineda, quien critica que esto está sucediendo «con el patrocinio de Estados Unidos y la complicidad de la Unión Europea».
Pineda llama a la movilización ciudadana para lograr un cambio en la respuesta que la comunidad internacional está dando e insta a presionar a los gobiernos para que rompan sus relaciones con Israel, pues cree que cuando lo coloquen “en la esquina de los parias, que es la que le corresponde, es posible que empiece a recapacitar”.
“Mientras el pueblo palestino esté dispuesto a resistir y haya pueblos alrededor dispuestos a pagar con su sangre su solidaridad con los palestinos, nosotros tenemos que seguir movilizándonos. Nosotros no sabemos hacer otra cosa. Nuestra arma es la palabra, la política y la diplomacia y en eso tenemos que seguir trabajando”, señala.
Pineda ha visitado Ibiza esta semana para pronunciar una conferencia con motivo del primer aniversario del ataque al pueblo palestino. «Se están cometiendo crímenes de guerra, crímenes tipificados como delitos de lesa humanidad en distintas convenciones internacionales desde el primer día», ha subrayado con rotundidad.
El que fuera delegado del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina afirma, al ser preguntado por el ataque de Hamás en Israel, que desconoce qué ocurrió el 7 de octubre de 2023. «Lo ocurrido aquel día no lo sabemos realmente, porque se han descubierto tantas falsedades que no sabemos lo que hay de verdad y lo que no», sostiene.
En este sentido, hace hincapié en la necesidad de distinguir “entre resistencia y terrorismo» e incide en que el pueblo palestino, «como cualquier pueblo ocupado, tiene derecho a resistir por todas las vías, incluida la vía armada». «Eso tiene sus limitaciones», puntualiza y apostilla que se puede resistir «contra las fuerzas de ocupación, no contra civiles», pues entonces se cometen crímenes.
“Pero en caso de que esto haya sido así”, añade, “esos crímenes no pueden ser respondidos con un bombardeo masivo contra la población civil como está haciendo Israel».
“Se están cometiendo crímenes de guerra”
Pineda subraya entonces que en la franja de Gaza «se están cometiendo crímenes de guerra» y hace referencia a «los reiterados desplazamientos forzosos; el asesinato deliberado de civiles; el bombardeo de hospitales y colegios, incluidos colegios de la ONU, especialmente protegidos por el derecho internacional, o el asesinato de periodistas, personal sanitario y trabajadores humanitarios».
«Estamos hablando de unos crímenes de una magnitud que cuesta trabajo digerir», apunta y aclara que las cifras que hablan de 42.000 fallecidos, 17.000 de ellos niños, «están alejadísimas de la realidad». «Ese número es de los que mueren inmediatamente bajo un bombardeo, o en las 24 horas inmediatas a un bombardeo, y rescatan sus cuerpos», explica.
Así, agrega que esa «estadística» no incluye a quienes «mueren a los dos días o tres del bombardeo» o a quienes «están muriendo por falta de tratamiento médico, por falta de medicinas, por frío o por agua». «Allí no hay agua, Israel no permite que entre agua. Y hay niños recién nacidos que beben de las cloacas o del mar. ¿Cuántos niños están muriendo por eso? ¿Cómo lo calculamos?», plantea.
A este respecto, explica que la revista médica británica The Lancet calculó hace «tres o cuatro meses y según las estimaciones más conservadoras» que eran 186.000 las personas muertas. «Ahora podríamos hablar de en torno a 230.000, que es el 10% de la población total de la franja de Gaza», concreta Pineda, quien incide en que «más de la mitad de los asesinados son niños y mujeres».
«Israel no tiene capacidad de sorprenderme«
En su opinión, la magnitud del ataque de Israel sobre Gaza «ni es previsible ni es sorprendente». «No podemos decir: ‘Lo esperábamos’, porque sería falso. Pero tampoco: ‘Me sorprende’. Porque a mí Israel no tiene capacidad de sorprenderme», asegura.
En este punto, Pineda manifiesta que para él “Israel no es un estado, es una organización terrorista” que “representa una forma de reencarnación de los nazis”. “Lo que pasa es que a diferencia de lo que pasó hace 80 años, cuando había unos aliados que decidieron frenarlos, en este caso no está siendo así”, añade.
Y es que para el también responsable de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida la comunidad internacional “no está dando una respuesta adecuada” a lo que está sucediendo. “No está habiendo respuesta y esto nos lleva a un panorama desolador en el que se impone la ley del más fuerte, la ley de que ya no tiene razón quien cumpla con el derecho internacional sino quien tenga la bomba más grande o más mortífera, o el que tenga más. Y estamos creando un mundo preocupante”, afirma.
Pineda critica a Estados Unidos que, afirma, “patrocina” a Israel, pues aunque “de vez en cuando” le pide que sea “más proporcional en su respuesta, lo protege en el Consejo de Seguridad de la ONU y le sigue dando todas las armas que necesite”.
También a la Unión Europea, a la que considera “cómplice”, que no rompe el acuerdo de asociación con Israel, a pesar de que incumple el artículo sobre el respeto a los derechos humanos, y que tampoco lo excluye de todos los programas que financia, como el que está “pagando a dos empresas israelíes que fabrican los drones con los que asesinan a los niños en la franja de Gaza”.
Y en la misma línea a España. “Es una vergüenza que el ministro de Exteriores español siga diciendo que Israel es un estado amigo y que mantenga relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y sobre todo de inteligencia militar. Y es una vergüenza que la ministra de Defensa siga financiando el genocidio a base de la compra de armas”, denuncia.
En este sentido, apunta que aunque España ha reconocido el Estado palestino “porque no le ha quedado más remedio”, “no es suficiente”. “No podemos cansarnos de decírselo a Pedro Sánchez, que tiene que ponerse en el lado correcto de la historia”, agrega.
“Estamos alimentando a la bestia”
Con todo ello, Pineda sostiene: “Estamos alimentando a una bestia que nos va a devorar a todos”. “Está convirtiendo el genocidio en un conflicto regional”, señala y enumera: “Lo que está pasando en toda Palestina, incluida Cisjordania y Jerusalén; lo que está pasando en el Líbano, con más de 2.000 asesinados y 1.200.000 desplazados; la provocación a Irán”.
Además, considera que este escenario vinculado “a la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania, a la oleada de golpes blandos y no tan blandos que se están preparando en América Latina y a la Marina estadounidense costeando China” genera la duda “no de si vamos hacia una Tercera Guerra Mundial, sino de si estamos ya en una que es distinta a las anteriores, o sea, una guerra por etapas”.
El secretario de Relaciones Internacionales del PCE insiste en criticar la “impunidad” con la que se está dejando actuar a Israel e incide en la necesidad de presionar a los gobiernos para tratar de dar un giro a la situación.
“Sin dejar de presionar a Israel ni de denunciar sus crímenes y el apoyo sistemático de Estados Unidos y la complicidad de la Unión Europea, tenemos que presionar lo que nos pilla más cerca. Tenemos que exigir a nuestros gobiernos que rompan relaciones y decreten un embargo de armas. Y cuando consigamos que los gobiernos vayan poniendo a Israel en la esquina de los parias, que es la que le corresponde, es posible que empiece a recapacitar”, defiende.
“Mientras el pueblo palestino esté dispuesto a resistir, estaremos apoyando”
Pineda reconoce que “la cosa es tremendamente difícil y el escenario es terrible”, pero agrega: “Mientras el pueblo palestino esté dispuesto a resistir, mientras haya pueblos alrededor dispuestos a pagar con su sangre su solidaridad con los palestinos, nosotros tenemos que seguir movilizándonos. Nosotros no sabemos hacer otra cosa, yo no sé resistir con armas. Nuestra arma es la palabra, la política, la diplomacia, y en eso tenemos que seguir trabajando”.
En este sentido, insta a la población a no normalizar lo que está sucediendo con el paso del tiempo ni a “deprimirse” ante las imágenes de las víctimas. “Ninguno de esos dos escenarios es el que necesitan los palestinos”. “No tenemos derecho a bajar los brazos. Mientras el pueblo palestino esté dispuesto a resistir, estaremos apoyando y explicando a todo el mundo la necesidad de ponernos en el lado correcto de la historia”, insiste Pineda.
Y concluye: “Si nuestros hijos o nietos nos preguntan dentro de unos años, no podremos decir que no sabíamos lo que estaba pasando. Tendremos que agachar la cabeza y decir que no hicimos nada. O decir que peleamos y ganamos, lo que significa que pare el genocidio, se declare un alto el fuego y los responsables vayan a la cárcel. Pero si no conseguimos pararlo, diremos: ‘Peleamos y perdimos, pero peleamos. No miramos hacia otro sitio. Dimos la cara y nos la han partido”.
Todo esto es terrible y lamentable.
Pero yo me pregunto ¿quién inició esta guerra con un ataque sorpresa a Israel? Si desean paz, ¿porque el pueblo palestino acoge a Hamás, sirviéndole de escudo humano, en vez de renegar de la violencia que tantas desgracias les ha traído?.
Por otro lado Líbano es una país soberano, creo, y no obstante tiene y salvaguarda dentro de sus fronteras milicias armadas de otro grupo terrorista.
Aunque quizás Israel pueda estar pasándose en sus acciones militares yo no veo nada mas que un país, estado democrático y de derecho, que ha sido atacado, desde países vecinos, con la táctica de tiro la piedra-escondo la mano-me escudo en población civil, y así los malos son otros.
No dudo que haya terribles dramas humanos en esta guerra, como en todas.
Pero el hecho de que esta sea mas importante mediáticamente que la que tenemos en Europa, o por ejemplo la de los saharahuis con Marruecos de la que no se habla y España es directamente responsable, me hace pensar que es la enésima cortina de humo a la población de este país.
Otro «mira al pajarito mientras te meto la mano por el culo» del gobierno y allegados.
El terrorismo en el Pais vasco acabó cuando la población dijo basta.
Si acaba algún día, esta guerra acabará cuando los palestinos digan basta a los que entre su pueblo promueven la violencia.
Jerjes, mejor explicado imposible, pero este que sale defiende a los terrorista por lo que se ve.
Mejor si nos preocupamos de los problemas de nuestra isla.las guerras es un negocio de todos los países.tristemente y España es el primero que tiene negocios.lamentable si.pero cierto
Cuando al Assad masacraba a los sirios con bombas barril, sarin y cloro no te preocupaba tanto el destino de la población civil bombardeada, incluidos los refugiados palestinos de Yarmouk y otros tantos campos de refugiados arrasados por el carnicero de Damasco, pedazo de hipócrita. Tampoco los vetos rusos y chinos, tan repugnantes como los estadounidenses. Cuando Putin hace ahora tres cuartos de lo mismo en su agresión imperialista contra Ucrania te faltan manos para aplaudirle y echar las culpas a la OTAN, vatnik cap de fava. Slava Ukraini!