@Noudiari/El biólogo de Formentera Manu San Félix ha colaborado con Leonardo DiCaprio en el rodaje del documental sobre el cambio climático, ‘Before de Flood’, que el reconocido actor estrenará este domingo 30 de octubre a través del canal de National Geographic.
Precisamente, su trabajo como director de fotografía submarina del proyecto de National Geographic “Prestine seas” (Mares prístinos), introdujo a San Félix en el rodaje que DiCaprio ha llevado a cabo junto al director Fisher Stevens, ganador de un Óscar por The Cove, para llamar la atención sobre el estado del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global.
Según explica el propio San Félix, DiCaprio se desplazó junto al equipo del documental al Ártico, donde el biólogo se encontraba acampado con los integrantes de Pristine Seas, un proyecto que busca proteger las zonas más remotas del planeta con la creación de reservas marinas. Estaban concretamente al norte de la isla de Baffin (ártico canadiense), rodando el documental «The last ice», acampados sobre el hielo durante dos meses.
Cuatro días con DiCaprio
Hasta allí se desplazó DiCaprio en su recorrido por distintas partes del mundo, y allí estuvo durante cuatro días. Según ha explicado San Félix, durante su estancia en el Ártico, DiCaprio y Steven captaron imágenes y entrevistaron a las caras visibles de Pristine Seas, Enric Sala y Paul Rose, el fundador del proyecto.
San Félix no recuerda si fue exactamente a finales de junio o julio del año pasado, pero sí recuerda que su colaboración en ‘Before de Flood’, en el que no sabe si aparecerá finalmente, consistió en buscar localizaciones a bordo de un helicóptero con el propio DiCaprio, para captar imágenes. Osos polares, narvales, entre otras especies, fue lo que la cámara de documental pudo reflejar gracias a la ayuda de San Félix. Todo ello, además de resolver las dudas y las informaciones que durante los cuatro días en el campamento, tanto el reconocido actor como su equipo tenían sobre el Ártico.
«El trabajo que hacen es impresionante»
«Sólo puedo decir cosas positivas tanto de Leonardo DiCaprio como del director. El trabajo que hacen es impresionante. Es una persona que lo tiene todo, y que aunque tiene notoriedad, tiene una sensibilidad extrema hacia la conservación de la Tierra», ha explicado San Félix.
El biólogo de Formentera cree que la influencia «bestial» de DiCaprio, sin duda, ayudará a la lucha contra el cambio cliámtico.»No tengo ninguna duda de que va a influir más que la mayoría de los documentales», ha indicado San Félix.
Si bien el biólogo ha calificado al dúo entre el actor nortamericano y el oscarizado director como «un equipo ganador», ha remarcado que «todos los documentales son necesarios» porque hace falta «un esfuerzo grandísimo» para concienciar sobre los cambios que se producirán en el planeta y cómo afectarán a la supervivencia de todas las especies, incluido el ser humano.
Según informa National Geographic, «el documental se centra en cómo la humanidad puede evitar la pérdida de especies en peligro de extinción, de los ecosistemas y de las comunidades indígenas de todo el mundo». «Se presentan así pruebas visuales de una crisis medioambiental que está empeorando y que inflige un daño irreversible sobre los paisajes del planeta, desestabiliza el clima y provoca la extinción de la fauna más preciada que tenemos», explica.