La consellera balear de Salud, Manuela García, ha asegurado este jueves en declaraciones en Ibiza que el complemento de difícil cobertura está “totalmente asegurado y fijado”, ya que está regulado por decreto ley, un mensaje que ha trasladado al Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) y el Sindicato Médico de Baleares (Simebal-CESM).
García, que ha visitado la isla para inaugurar el centro de atención intermedia Ca na Majora, un recurso asistencial “pionero” para pacientes crónicos complejos y crónicos avanzados, ha insistido en que el plus de difícil cobertura y el complemento de indemnización por residencia “son dos conceptos diferentes” y ha negado que se pretendan unir, tal y como temen los sindicatos.
“El plus está asegurado al 100 % y si hay un lugar donde se ve claramente el efecto que ha tenido es Ibiza, donde se han captado muchísimos profesionales en los servicios que estaban en una situación de déficit importante”, ha destacado la consellera.
Sobre las movilizaciones anunciadas por los sindicatos, García ha indicado que no las habrá “puesto que no se va a eliminar ni a reducir ni a tocar el plus de difícil cobertura ni se va asumir por ningún otro complemento”.
En cuanto a Ca Na Mejora, García ha destacado que esta nueva unidad “supondrá un antes y un después” en la atención al paciente crónico, y permitirá adelantar la recuperación de “procesos graves como un ictus y la rehabilitación de estas personas” con personal especializado como fisioterapeutas, los logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, geriatras y personal de enfermería.
El centro ha abierto una primera fase con 15 habitaciones individuales, de las 30 disponibles, ubicadas en la planta baja del edificio J, y cuenta con gimnasio y consultas además de comedor, vestuarios y sala de información a familiares. Se prevé la segunda fase, con la apertura de las 15 habitaciones situadas en la planta primera del edificio para la primavera del año próximo.
De momento, cuenta con dos pacientes y se prevé una incorporación progresiva de nuevos pacientes crónicos derivados desde el Hospital Can Misses.
Entre otras cuestiones, la consellera también se ha referido al aumento del tiempo de espera para la cita especialista, y ha destacado que tras “repoblar los servicios” con la contratación de los profesionales, “todos los parámetros al corte de octubre están bajando”.
Al respecto, ha señalado el descenso del tiempo de espera de 151 a 89 para cirugía y ha destacado que «empiezan a reducirse también las de consultas” y que la “tendencia es de bajada”.
También ha celebrado que el servicio para conectar a propietarios de viviendas en alquiler con los profesionales ya ha permitido encontrar alojamiento para un centenar de sanitarios.
EFE