@Noudiari/ El auto dictado hoy por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, recoge algunos de los aspectos de la investigación que llevó a la Guardia Civil a detener el pasado martes en Sant Antoni a Abdelkrim El Merabet, imán de la mezquita de Sant Antoni, y a su ayudante, Jalal Rochki. El juez ha decretado para ambos la prisión provisional incondicional y comunicada.
En este auto, el magistrado destaca que durante el registro de la vivienda de Jalal Rochki se encontraron manuscritos seleccionando pasajes coránicos sobre la yihad e incluso «un documento de identidad de Bélgica falso con la foto de Jalal».
Asimismo, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional relata que ambos arrestados han realizado «labores de adoctrinamiento y ensalzamiento de las actividades violentas del grupo terrorista internacional Estado Islámico, tanto en actos religiosos, en sus predicas, como en redes sociales donde cuelgan, ensalzan y apoyan vídeos de propaganda del Estado Islámico, cantos Nasid, como videos sobre niños, a cincuenta de los cuales dan clases religiosas, como publicaciones oficiales del Estado Islámico, con ‘me gusta’ a la revista DABIQ, que ensalza aspectos operativos y de lucha terrorista y no religiosos, junto con conversaciones sobre degollamientos hechos en Mosul por personas que conocen (…)».
Peticiones por los combatientes de Siria en 2012
A modo de ejemplo, el magistrado señala que en el acto religioso realizado en la fiesta del cordero de 2012, el imán de la mezquita de Sant Antoni «hizo peticiones finales por los hermanos muyahidines y por los combatientes de Siria».
Además, en el auto se explica la actividad de los detenidos en las redes sociales, donde aparecen hasta 25 enlaces a vídeos del adoctrinador del Estado Islámico, Al Adnani, que explican «la estrategia del Estado Islámico, ensalzan e instigan la realización de atentados en Europa y enseñan tácticas de seguridad para no ser detectados por la policía». Según el auto, los detenidos ponían ‘me gusta’ a vídeos sobre los avances en el conflicto del Califato Islámico, vídeos donde se enseña a matar, exhiben decapitaciones y ejecuciones y aleccionamientos a niños para ser futuros muyahidines, con la única finalidad de dar «apoyo» y adoctrinar «en las tesis violentas de la yihad del Estado Islámico».
Riesgo de fuga y adoctrinamiento entre jóves
El magistrado justifica la pena de prisión por el riesgo de fuga, por un lado, y, por otro, la reiteración delictiva, «que se deriva de la insistencia en el manejo de esos documentos propagandísticos del Estado Islámico que han ido consiguiendo y colgando en la redes durante meses».
También destaca la circunstancia de que los dos arrestados daban clases de religión a menores de edad «para quienes y sobre quienes son residentes religiosos y poseen una ascendencia intelectual en que esas enseñanzas violentas tienen visos de propiciar más actividad terrorista ya consiguiendo que terceros vayan a incorporarse al terrorismo internacional en zonas de conflicto, ya para que lo hagan en Europa».
El magistrado concluye asegurando que hay una «pluralidad» de indicios acreditativos o motivos justificadores como son «alto riesgo de fuga, graves penas de prisión y enorme difusión de propaganda a favor del Estado Islámico en redes sociales, jusfificación del uso de la violencia para la consecución de sus ideas, todo ello prolongado en el tiempo y con riesgo de reiteración delictiva» ya que ambos detenidos practican «labores de predica religiosa que les dan una ascendencia intelectual que potenciaría la posibilidad de que jóvenes se incorporen a la organización terrorista Estado Islámic0».
Que no salgan de la cárcel, y los que estaban manifestándose en contra de la detención, bien vigiladitos. Cierre a la mezquita ya!
Todos a Marruecos a disposicion de las autoridades marroquies
Espero que «los de las firmitas» estén bien vigilados, en general toda esa zona. NO ES NORMAL, que sabiendo lo que se sabe, encima salgan a defender lo indefendible. Es de locos. Mano dura con quien defienda a esta gente, y si representa un peligro para la sociedad, no pensarlo dos veces y avión de ida para su país y prohibida la entrada en España de por vida.
Eso , a ver qué dicen los que pedían en la calle su libertad. San Antonio es el colmo,ya solo,le faltaba esto. Y los progres a ver si vuelven a la mezquita a donar suport
Hay que organizar una manifestacion contra el terrorismo y pedir a los marroquis q la apoyen, a ver cuantos vienen.