@Noudiari/ La Alianza Mar Blava ha registrado una queja contra el Gobierno de España ante la Comisión Europea por vulnerar el derecho comunitario en la tramitación de los proyectos de prospecciones petrolíferas que actualmente están en marcha en el mar de Balears.
“Los hechos denunciados son la actuación, contraria a la normativa de la Unión Europea, del Gobierno de España en la gestión de las autorizaciones de operaciones relacionadas con el petróleo y el gas mar adentro, en la parte española de la subregión marina del Mediterráneo Occidental”, han detallado desde este colectivo. Según han apuntado desde la Alianza Mar Blava, “el Gobierno español ha ignorado de forma deliberada el ejercicio formal de la planificación y programación de hidrocarburos y con ello su evaluación ambiental estratégica de los efectos sobre el medio ambiente”.
Incumplimiento de diversas directivas europeas
Esta organización antiprospecciones petrolíferas ha subrayado que el Gobierno de España “ha incumplido e incumple” una directiva europea relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, al no haber sometido el Programa de Exploraciones Acumuladas y el Programa Común de Exploración de Cairn Energy en el golfo de Valencia a un proceso de evaluación ambiental antes de su adopción;
Otra de las normativas que se ha saltado el Ejecutivo nacional es una directiva del Parlamento y del Consejo Europeos que afecta a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Según la Alianza Mar Blava, “el Govierno no ha sometido el Programa de Exploraciones Acumuladas y el Programa Común de Exploración de Cairn Energy en el golfo de Valencia a un proceso de evaluación ambiental estratégica antes de su adopción”.
Solicitan que la Comisión Europea exija legalidad al Gobierno
La Alianza Mar Blava también ha señalado una directiva del Parlamento y el Consejo Europeos por la que se establecen medidas para la participación del público en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente al omitir la participación pública en los citados procesos de evaluación ambiental. Por último, Mar Blava acusa al Gobierno de no observar un artículo del Tratado de la Unión Europea “al no haber eliminado las consecuencias ilícitas del incumplimiento del Derecho de la Unión Europea señalado”.
En su escrito de queja, la Alianza Mar Blava ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Comisión Europea exija al Gobierno de España el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental estratégica de, por un lado, lo que se ha denominado el Programa de Exploraciones Acumuladas y, por otro, del Programa Común de Exploración de la petrolera Cairn Energy en el Golfo de Valencia. “Por lo tanto, se solicita a la Comisión Europea que se inicie un procedimiento de investigación y, tras la tramitación oportuna, se requiera al Gobierno español a realizar una correcta evaluación de impacto de dichas actuaciones”, han concluido desde esta organización.
Quines llicencies de explotació s´han otorgat? Amb tanta parafernalia legal no aclareix res.
Es tracta de les que estan a la espera de ser informades?