L.Aversa/ El plazo legal de tres meses para la redacción de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las prospecciones petrolíferas ha vencido este miércoles 10 de diciembre, sin que este documento, del que depende la revocación de la licencia a la petrolera Cairn Energy, esté terminado.
La Alianza Mar Blava ha lamentado el retraso, aunque ha matizado que en esta ocasión está justificado. Según el coordinador de la plataforma, Carlos Bravo, la demora viene motivada por el informe “vinculante” de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, que considera que las prospecciones “no son compatibles con los objetivos legales de protección de la biodiversidad y el medio marino”.
“Bienvenido sea el retraso porque se ha hecho un informe contundente contra el proceso”, ha destacado el coordinador. Sin embargo, Castro ha señalado que Mar Blava espera que no haya más demoras, porque ya no estarían justificadas.
Según el coordinador, el informe se incluyó en el expediente el pasado 25 de noviembre, y desde el Ministerio de Medio Ambiente comunicaron a la Alianza que el retraso sería de “unas semanas”. Asimismo, se ha remitido el documento a la empresa Cairn Energy para que haga sus consideraciones, una respuesta que espera recibir en breve ya que la petrolera, en su momento, contestó las alegaciones en un tiempo récord.
“Estamos esperanzados porque este informe es determinante, no es uno más. Los impactos negativos y daños medioambientales que apunta son argumentos que ante una declaración de impacto positiva nos llevarían claramente a los tribunales con esperanzas fundadas de ganar”, ha recordado.
Entre otras cuestiones, el informe señala que la zona prevista para los sondeos es “un corredor de inmigración de cetáceos”, que tiene la declaración de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim).
“Lo importante es que esta declaración salga de forma negativa y podamos acabar con esta pesadilla”, ha destacado el coordinador.
Según ha asegurado, la plataforma Mar Blava espera que las semanas de retraso no superen las fiestas. “Nos gustaría verla publicada en el BOE antes de Navidad”, ha afirmado Castro.