EFE / Alianza Mar Blava ha escrito una carta al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole que archive los proyectos de prospecciones que están en tramitación, así como una moratoria inmediata y urgente ante nuevos permisos.
La organización solicita varias medidas urgentes «que no necesitarían de tramitación parlamentaria», para proteger el mar Mediterráneo bajo jurisdicción española frente a las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales, han informado en un comunicado.
Mientras se tramita en las Cortes Generales una ley que prohíba definitivamente la realización de estas peligrosas actividades, la Alianza Mar Blava reclama al nuevo Gobierno que apruebe de forma urgente tres medidas, empezando por la moratoria.
Dicha moratoria, de efecto inmediato, sería para evitar la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos, así como a la presentación de nuevos proyectos de prospecciones de hidrocarburos y de cualquier otro proyecto para la realización de campañas de adquisición sísmica con cañones de aire comprimido u otras tecnologías lesivas para la fauna marina.
El archivo definitivo de todas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos y de todos los proyectos de exploración de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas que están aún en tramitación es la segunda petición.
Cinco proyectos en tramitación
Mar Blava recuerda en su carta que actualmente hay cinco proyectos en tramitación, entre ellos el de sondeos acústicos «Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)«, solicitado por INOGS de Trieste, Italia, en aguas situadas entre Mallorca e Ibiza y Formentera.
También están activos la «Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental-mar balear», de la compañía británica Spectrum Geo Limited; el proyecto de perforación de pozos de Repsol Investigaciones Petrolíferas en el área «Ampliación de Casablanca», frente a Tarragona; doce permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Nordeste 1» a «Nordeste 12», de la petrolera escocesa Cairn Energy en el golfo de León; y el permiso de investigación de hidrocarburos «Medusa», solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras más también frente a las costas de Tarragona.
La tercera reclamación de Mar Blava es «la aprobación inmediata del Real Decreto, ya informado por el Consejo de Estado, por el que se declara como Área Marina Protegida el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, con un régimen de protección preventiva, y la propuesta de inclusión en la Lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (Lista ZEPIM) en el marco del Convenio de Barcelona.
Prohibición por ley
En el escrito que ha dirigido al nuevo Presidente del Gobierno, Mar Blava plantea la necesidad de que España prohíba por ley, como ya sucede en Francia y Nueva Zelanda (y se está tramitando en otros países, como Irlanda), las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos en el mar.
Mar Blava ha recordado que el Parlament balear planteó una Proposición de Ley con apoyo unánime que se remitió al Congreso de los Diputados y cuya mesa vetó tramitar con votos del PP y Ciudadanos.
Actualmente, tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado abril, la Mesa del Congreso tiene que resolver el levantamiento del veto a esta Proposición de Ley y otras que el Gobierno vetó sin una «real y debida justificación».
Mar Blava ha recordado la «enorme oposición social, institucional y política» en Baleares en contra de las prospecciones, que ha llevado al archivo de varios proyectos.