@Noudiari / Alianza Mar Blava ha solicitado reuniones con los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Exigen explicaciones acerca de los motivos de su apoyo en la Mesa del Congreso al veto del Gobierno de Rajoy a la tramitación de la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos.
El veto del Gobierno Rajoy a la tramitación de esta PL se basó en un informe del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) que aportaba argumentos que «no se sostienen jurídicamente, motivo por el cual, seguramente, el susodicho informe no está firmado por ningún funcionario ni responsable político del MINETAD», afirman desde Mar Blava.
La Alianza explica que ninguno de los argumentos que se expresan en el informe del Gobierno Rajoy afecta al presupuesto corriente, que es precisamente el único requisito jurídico que permite la oposición gubernamental a las Proposiciones de Ley. «Por ese motivo, los representantes de Ciudadanos y del Partido Popular en la Mesa del Congreso no deberían haber tenido en cuenta la oposición del Gobierno a la tramitación de esta PL, con la simple consideración de que no afecta al presupuesto corriente y, por ello, no se ajusta al requisito reglamentario», señalan.
Actualmente hay dos escritos presentados ante la Mesa del Congreso, una por PSOE y otra conjuntamente por Unidos Podemos, ERC, PDECat, EH Bildu, Nueva Canarias y Compromís, en los que se solicita la revisión de la decisión de veto a la tramitación de la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos.
Dado que la Mesa del Congreso debe reunirse para reconsiderar el asunto, Alianza Mar Blava exige a Ciudadanos y al Partido Popular respeto a la legalidad, además de coherencia, y por tanto, la retirada de su apoyo en la Mesa del Congreso al veto del Gobierno Rajoy a la tramitación de esta PL.
La mencionada petición de reunión se ha dirigido a los diputados del Grupo Ciudadanos Antonio Cantó, Portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, y Melisa Rodríguez, Portavoz de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, así como al diputado del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, Portavoz de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, con quienes la Alianza Mar Blava ya había mantenido reuniones, previas a la decisión del veto, para explicarles el contenido de la citada Proposición de Ley y conocer su posición sobre la misma.
Cabe destacar que el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso había expresado claramente su apoyo a la tramitación de esta Proposición de Ley (PL) y así quedó reflejado claramente en las jornadas parlamentarias que Alianza Mar Blava, en colaboración con la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (APDDA) organizó sobre esta PL el pasado miércoles 21 de junio en el Congreso de los Diputados.
En esas jornadas, los representantes del Partido Socialista, Pere Joan Pons, Unidos Podemos, Josep Vendrell y Toni Cantó por Ciudadanos, así como los de Esquerra Republicana, Xavier Eritja, y Compromís, Joan Baldoví, apoyaron de forma clara y contundente que esta PL se tramitara y se aprobara. En el caso de Ciudadanos, su representante expresó de forma reiterada que su fuerza política «apoyaría en todo» la tramitación de esta PL.
Por otro lado, el representante del Partido Popular, José Alberto Herrero, en la mesa redonda de esas jornadas también apoyó la tramitación de esta PL y, en su intervención final, preguntado expresamente sobre si habría veto del Gobierno a la PL, declaró que: «Yo estoy convencido de que la PL puede salir adelante y que, por lo tanto, no veo ninguna consideración que la pueda echar por tierra».
Me gustaría ver a algún votante de PP y ciudadanos criticando la decisión de sus partidos….los votantes de derechas y los políticos baleares deberían empezar a enfrentarse a sus líderes, o asumir que son cómplices…..