@Noudiari / Los consells insulares de Mallorca, Menorca y Formentera, así como los ayuntamientos pitiusos de Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu han aprobado, por unanimidad y a propuesta de Alianza Mar Blava, sendas Declaraciones Institucionales para solicitar al Gobierno español la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) del Convenio de Barcelona. También solicitan, por otra parte, la aplicación de un régimen preventivo de protección en este área y medidas de reducción del ruido submarino.
«Pese al indudable valor ecológico y científico del mencionado corredor, hay que recordar que sobre el mismo penden graves amenazas. Un gran porcentaje de las superficies de actuación de los proyectos de prospecciones de hidrocarburos de las compañías Spectrum Geo Limited en el mar Baleary Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León, así como por los permisos de investigación “Nordeste 1” a “Nordeste 12” solicitados por la compañía petrolera Cairn Energy, también en el golfo de León, se solapan especialmente y en gran medida con la parte norte del citado Corredor de Migración de Cetáceos. Si estos proyectos se llevaran adelante generarían un impacto ambiental crítico e irreversible sobre sus poblaciones», apunta Mar Blava.
Por otra lado, la Alianza Mar Blava quiere «felicitar públicamente» a estas entidades de la Administración balear por sumarse al esfuerzo de proteger este importante pasillo migratorio de cetáceos frente a la amenaza de los proyectos de prospecciones petrolíferas en tramitación. Asimismo, la Alianza es conocedora, señala en un comunicado, de que el Consell de Ibiza y varios ayuntamientos, como el de Palma de Mallorca y el de Ibiza, entre otros, van a debatir su adhesión a esta iniciativa en breve en uno de los próximos plenos de estas corporaciones.
Estos nuevos apoyos institucionales a favor de la declaración de este Zepim se suman al que, en su sesión plenaria del 16 de febrero de 2016, otorgó de forma unánime el Parlament balear a esta iniciativa, con el voto favorable de todas y cada una de las fuerzas políticas presentes en la cámara.
Acuerdo unanime en algo… Es hasta de agradecer…
Salu2
Gran noticia