@Noudiari/ La teniente de alcalde de Urbanismo, Vías y Obras del Ayuntamiento de Vila, Elena Lopez, y la arquitecta Silvia Sánchez, del equipo técnico ganador del proyecto del parque infantil de Can Misses, han presentado esta mañana ‘Es parc de s’Illa’, el diseño ganador del parque infantil que se construirá en el barrio de can Misses.
El proyecto ganador está inspirado en elementos de la la isla de Ibiza. Así, se distinguen diferentes zonas denominadas ‘la playa’, que hace referencia a la zona de juegos de aventura; ‘Dalt Vila’ que se corresponda a la zona de juegos para los niños de 5 a 9 años; la zona para los niños de hasta cinco años se denomina ‘los caminos y ‘Las Salinas’ es la localización donde se ubican las pistas deportivas. Además, el parque está rodeado por un circuito para bicicletas denominado ‘el mar’.
Los juegos
El nuevo parque de Can Misses incluye una zona de juegos de aventura y tirolina, que era una de las peticiones más importantes de los niños, una zona deportiva, una zona de juegos para niños y otra en la que se incluye un castillo central. También hay una zona para jóvenes de 9 a 12 años con pistas polideportivas, rocódromo y otra zona de descanso para merendar con sombras, mesas y sillas desde donde los adultos pueden ver el parque.
Se utilizará el color del pavimento como elemento identificativo para diferenciar los espacios por edades por lo que los equipamientos evolucionan desde los juegos más infantiles hasta los juegos de los más grandes. Por otra parte, al no estar separados físicamente por edades facilita, de manera natural, el juego entre niños de diferentes edades, ya que prima la habilidad motora.
Las obras empezarán en octubre
En estos momentos, el equipo de arquitectos redactan el proyecto ejecutivo y la obra se licitará durante los próximos meses. La construcción del parque infantil de Can Misses se iniciará durante el mes de octubre y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.
En total, se han presentado 4 proyectos de diferentes despachos de arquitectos y finalmente el proyecto ganador ha sido ‘Es parc de s’Illa’, del equipo técnico compuesto por los arquitectos Silvia Sánchez, Carlos Velasco y Luis García.
Para la teniente de alcalde Elena López, «es un parque infantil basado en una idea innovadora y original para que su diseño tiene una relación especial inspirada en el mar, el paisaje de la isla y Dalt Vila como elemento arquitectónico distintivo de la ciudad donde se encuentra el parque «.
Además, el proyecto cumple todos los criterios del pliego de condiciones proyecto: incluir todas las peticiones de los alumnos que participaron en la votación infantil, esta basado en una temática, respetar la estructura de la parcela y el arbolado y respetar la calidad de los materiales de los juegos, ajustarse al presupuesto programado y adaptarse al esquema de distribución de los espacios fijado por la concejalía de Vías y obras.
Proceso participativo
El proyecto del Parque infantil de Can Misses sale de un proceso participativo que se llevó a cabo por el departamento de Educación del Ayuntamiento de Ibiza, a través del Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia, con los niños de las escuelas de sa Joveria, Can Cantó y Can Misses que analizaran y votaron las instalaciones del parque que más les gustaban. En total participaron 375 alumnos de infantil y primaria.
El resultado fue que preferían un parque que siguiera el modelo evolutivo donde los juegos y elementos del parque siguen una distribución que evolucione desde los juegos de los más pequeños hasta las zonas de los mayores. La característica principal de este modelo es que los equipamientos están proyectados desde una perspectiva psicomotriz, los elementos evolucionan según las habilidades motor desde niños de una parte del parque hasta la contraria.
Desde la concejalía de Vías y Obras se está llevando a cabo un importante trabajo de mejora y ampliación de los parques infantiles de la ciudad con una planificación para mejorar y ampliar todos los parques del municipio. Durante los últimos dos años, se han hecho ampliaciones y mejoras a casi todos los parques y se ha construido un parque nuevo en el barrio de Platja d’en Bossa.
Alguien me sabe decir la ubicación exacta del terreno donde van a hacer el parque? Gracias.
Donde estaba el colegio, delante de los multicines
O sea menos aparcamientos,menudos lumbreras,lo podrían hacer detrás de Can canto
Mai plou a gust de tothom
Viçent, no todo puede destinarse al aparcamiento de coches. O es que cada parcela de Vila que quede libre tiene que ser parking disuasorio?
Es una iniciativa estupenda para la ciudad, y para aquellos que somos padres.
Te recomiendo caminar más, tu perspectiva de la necesidad de pàrking cambará mucho
Pero si no coge el aparcamiento. Es en el solar que estaba el colegio de los barracones. Lumbreras!
A inventir en la infància!!
I al meu barri. Gràcies
Bona iniciativa
Me permito sugerir otra idea para el barrio de ca n’Escandell: no hagan parque ninguno ni edifiquen. Cojan dos buenos tractores y que vuelvan a arar la finca que va hasta Can Misses, abran senderos para caminar y correr, organicen huertos para jóvenes y jubilados, replanten higueras y almendros, hagan que los residentes de Vila tengan un trozo de campo ibicenco en su propia ciudad. Eso es mucho mejor que parques inmensos que nunca estarán cuidados ni limpios, que acabarán siendo ghetos nocturnos. Por favor, más naturaleza, más campo y menos pavimentos.
Ah, y talleres de piedra seca para reconstruir las paredes desaparecidas de las feixas… No hay paisaje más hermoso!
No ha inventado usted nada. Eso es lo que se hará en el parc de can escandell. Hubo un concurso de proyectos hace años
Pues, apreciado señor, no ví mucho de eso por aquel entonces, el proyecto correspondia más a un parque clásico, eso sí, con apariencia BIO pero que en el fondo necesita un buen mantenimiento para que parezca tal.
Enhorabona pel projecte. De la veu dels nens sortirà un bon parc.
Qué cerquita para la gente que vive dentro de la ciudad, y que buen acceso teniendo que cruzar la carretera … y que el 99% no la cruza por el puente ….
Pues vaya usted al del bulevar. Será por parques.
La cuestión es quejarse. Como si no viviese gente de la carretera hacia arriba