@Vicent Torres / La información a gran escala proporciona un poder incalculable. En una sociedad en la que cada persona genera miles de datos cada segundo, el control del big data será la principal herramienta para la gestión pública. En el año 2015, España volvió a superar la barrera de los 70.000 millones de euros de inversión en Sanidad (que se había perdido con la crisis económica), uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar y donde existe un «increíble margen de mejora en eficiencia».
«No es normal este consumo tan elevado. Todo se trata con antibióticos. A más uso, mayor es la resistencia de las bacterias. Se calcula que en 2018 morirán hasta 35.000 personas a causa de alguna bacteria multirresistente. El big data es crucial para que los antibióticos no pierdan su eficacia», asegura el doctor ibicenco Marc Enríquez Torres, uno de los ponentes en la sexta edición del simposio Avances en Farmacia Hospitalaria que organiza la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
Enríquez y el doctor Josep Monterde impartieron el pasado martes en Madrid una charla sobre el Proyecto Fleming, una herramienta de visualización de datos que permite reducir el consumo y mejorar el perfil de resistencia antibiótica.
Sin control
«Las infecciones por bacterias multirresistentes se están extendiendo sin control. A finales del siglo pasado se dejó de invertir en investigación, por lo que la mejora ahora pasa por ser más eficientes con los recursos que tenemos. Los estudios apuntan a que, a partir de 2050, morirá más gente por una bacteria que de cáncer», ha asegurado Marc Enríquez, especialista en Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Un centenar de personas acudió a esta jornada, que trató, además del big data, temas como la subespecialización y ampliación de los ámbitos de actuación de los farmacéuticos de hospital, la monitorización de antibióticos betalactámicos, el uso de la farmacogenética y la farmacocinética en el tratamiento antineoplástico, la superespecialización farmacéutica en la UCI y los avances en la lucha contra la resistencia bacteriana.