@Vicent Torres / La sorpresa de la noche electoral en la sede del Partido Popular llegó con el 100% del voto escrutado en el municipio de Sant Antoni. Una de las principales incógnitas era saber cómo respondían los votantes de Portmany después de una legislatura en la oposición y con una imagen renovada con Marcos Serra al frente. Después de ganar las elecciones, en las que consiguió un concejal más que en 2015 y aumentar el porcentaje de voto hasta el 36,46%, Serra se muestra confiado en llegar a un pacto con José Ramón Martín (Ciudadanos) y Joan Torres (Proposta per Eivissa) y llegar así a ser alcalde de su municipio.
«No he marcado nada [sobre líneas rojas]. Esto se trata de sentarse a hablar y ya está, llegaremos a un acuerdo. Joan Torres y ‘Chechu’ son gente muy sensata», ha afirmado este miércoles Marcos Serra, todavía agotado por los efectos del terremoto electoral.
No obstante, el popular ha asegurado que todavía no ha hablado con Martín y Torres más allá de las felicitaciones posteriores a conocerse los resultados del pasado domingo, día 26 de mayo.
Lo que sí cuesta creer es que, después de los mensajes lanzados por la formación naranja y por la coalición que ha liderado Joan Torres, antes concejal de El Pi, pueda y hallarse una fórmula alternativa que lleve a la alcaldía a Simón Planells (PSOE-Reinicia). Pese a la intención de sorpasar al PP, lo que ha llevado a varios desencuentros entre ambos partidos, Ciudadanos se ha mostrado mucho más cercano al Partido Popular a la hora de llegar a acuerdos. Mientras, se hace difícil imaginar a Torres permitiendo un equipo de gobierno con la tránsfuga Cristina Ribas, que dejó su formación y acabó obligando a El Pi a romper el Tripartito que gobernó casi cuatro años Sant Antoni.
Pese a todo, los representantes de Cs y PxE anunciaron en precampaña que no acudían a estos comicios con líneas rojas.
«No tengo en mente nada en especial, lo primero que tendremos que hacer es abrir las puertas del Ayuntamiento para que los vecinos puedan venir y ser atendidos como toca. Tenemos que poner orden en todos los ámbitos», ha afirmado Marcos Serra.
La clave de 259 votos
Un concejal más que en las elecciones municipales de 2015 ha sido la clave que puede llevar a Serra a ser primer edil del municipio de Portmany. El líder del Partido Popular ha conseguido 259 votos más que su antecesor, Pepe Sala, quien se quedó en 2.813 después de toda una historia de mandatos conservadores en la institución.
Esta pequeña diferencia de votos, junto con el desencuentro de El Pi con Cristina Ribas, que se incorporó a la coalición PSOE-Reinicia, permite al PP llegar a los 11 sillones que dan la mayoría absoluta. Una negociación que, además, podrá llevar a cabo sin sentarse a hablar con Vox, que se quedó fuera del Consistorio de Sant Antoni tras lograr 375 apoyos (un 4,45%).
Por otro lado, la estrategia de los principales partidos de la izquierda ha evitado la fuga de votos por el desgaste de cuatro años de gobierno. PSOE y Reinicia consiguieron 10 concejales en 2015 con 3.780 votos (seis ediles socialistas y cuatro reiniciantes), mientras que el domingo junto a Unidas Podemos obtuvieron 3.723 repartidos en 2.853 para la coalición progresista y 870 para la morada. Este resultado les dejó también con 10 representantes -8 para PSOE-Reinicia y 2 para Unidas Podemos-, pero parece que será insuficiente para hacer alcalde a Simón Planells.