La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este miércoles una rebaja del tramo autonómico del IRPF a los ciudadanos de las Islas Baleares que les supondrá un ahorro de 45 millones de euros, con el propósito de impulsar la actividad económica en la actual coyuntura de alta inflación.
En concreto, la rebaja será del 0,5 % del IRPF para las rentas medias y bajas, iguales o menores a los 30.000 euros, y del 0,25 % para las rentas iguales o superiores a esa cantidad.
Esta rebaja se incluirá en la aprobación este viernes por parte del Ejecutivo de los presupuestos autonómicos de 2024, ha informado la presidenta balear en una rueda de prensa en el Consolat de Mar en la que ha estado acompañada por el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa.
La presidenta ha reseñado que 3 de cada 4 declarantes de Baleares cobran al año menos de 30.000 euros anuales, por lo que la rebaja beneficiará a la gran mayoría de la población de las islas, por encima de los 400.000 contribuyentes.
Esta rebaja se recogerá en el proyecto de los presupuestos autonómicos de 2024 que el Consell de Govern aprobará en su reunión de este viernes para, seguidamente, continuar su tramitación en el Parlament balear.
Prohens ha dicho que es «fundamental cumplir con la palabra dada» y así lo está haciendo su gobierno: «ahora que todo sube, es momento de bajar los impuestos» a los ciudadanos con el propósito de activar la economía.
Al ahorro de esos 45 millones de euros hay que sumar los 60 millones de la eliminación en Baleares del impuesto de sucesiones y la rebaja de 15 correspondientes al de transmisiones patrimoniales. En total, el Govern ha adoptado por ahora medidas para que los ciudadanos ahorren 120 millones de euros.
Todo ello, ha destacado Prohens, con un techo de gasto y unos presupuestos generales autonómicos que incrementarán el gasto público en los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.
La presidenta ha recordado su promesa electoral de «devolver» a las familias y las rentas medias y bajas «parte del esfuerzo que han hecho en los últimos años».
Prohens ha mostrado su voluntad de lograr el máximo consenso con los partidos políticos en la tramitación de las cuentas públicas de Baleares de 2024, las primeras de esta legislatura de un gobierno en solitario del PP con el apoyo externo de Vox.
En este contexto, la presidenta ha dejado abierta la puerta abierta a la aprobación de nuevas deducciones que repercutirán «de manera directa en los bolsillos de los ciudadanos».
La política del Govern balear evidencia que «se pueden bajar» los impuestos a los ciudadanos cumpliendo con un «déficit presupuestario cero» y, al mismo tiempo, incrementar el gasto para atender los servicios esenciales: «se trata de gestionar de manera eficaz el dinero de los ciudadanos», ha afirmado Prohens
Por otra parte, Prohens y Antoni Costa, han asistido al hoy Foro de Perspectivas Empresariales.
En el acto han participado también la presidenta del Grupo Serra, Carmen Serra; el director de Relaciones Institucionales de Santander España, José Juan Pérez; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot; el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano; la directora territorial del Banco Santander en las Baleares, Celia Torrebadella, y la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.
EFE /Redacció